aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SMN pronostica lluvias y bajas temperaturas

El Universal
Martes 06 de enero de 2015
SMN pronostica lluvias y bajas temperaturas

En diversos fraccionamientos de Villahermosa, Tabasco, se registraron encharcamientos de más de 50 centímetros. (Foto: NOTIMEX )

Frente frío 23 provoca encharcamientos en Tabasco. Se registran menos 8.5 grados centígrados en Yécora, Sonora

La nueva masa de aire gélido que acompaña al frente frío número 23 mantendrá las bajas temperaturas en la mayor parte del país y causará lluvias fuertes en Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al respecto, la Unidad de Protección Civil de Villahermosa, Tabasco, emitió una alerta a los habitantes de fraccionamientos y colonias ante el pronóstico de lluvias muy fuertes e intensas que persistirán en la entidad hasta el próximo jueves.

Hasta ayer, las lluvias causaron fuertes encharcamientos de aproximadamente 50 centímetros en algunas colonias de Villahermosa, mientras habitantes de diversas zonas manifestaron sus quejas por la falta de funcionamiento de los cárcamos.

Además, se decidió incrementar el volumen de extracción de la presa Peñitas de 400 a 800 metros cúbicos por segundo hacia la planicie tabasqueña, luego que el frente frío 23 causó lluvias de 344.9 milímetros en esa zona.

En entrevista, el vocero en Tabasco de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Héctor Pérez Ruiz, señaló que los afluentes Samaria y Carrizal, que reciben el líquido de la presa, tienen suficiente capacidad de regulación y el resto de los ríos se encuentran con niveles bajos, pues a diferencia de diciembre de 2013, cuando se suscitó exceso de lluvias, en diciembre de 2014 hubo un déficit de 75% en las precipitaciones estimadas para ese mes.

En Oaxaca se dio a conocer que persistirán las temperaturas frías en varias regiones, lluvias menores a 25 milímetros y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que las rachas de viento que se presentarán en el Istmo superarán los 100 kilómetros por hora.

Asimismo, se informó que habrá lluvias fuertes en localidades de Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.

Fuertes vientos y frío. Ayer, la temperatura más baja fue de menos 8.5 grados centígrados en Yécora, Sonora, y se pronostica que se mantendrán las condiciones de ambiente de frío a muy frío en el norte, noreste, centro, oriente y las partes altas del sureste de México.

También se estiman vientos fuertes, principalmente en sierras del centro-occidente del país. En Oaxaca, los fuertes vientos derribaron tres árboles y cables de electricidad.

La caída de los árboles afectó dos vehículos y obstruyó el tránsito mientras personal de Protección Civil retiraba las ramas. No hubo lesionados.

El sistema gélido se prevé se ubique como estacionario desde la costa oriental de Estados Unidos hasta la Península de Yucatán, internándose sobre el sureste, centro y oriente del territorio nacional.

Lo mismo prevalecerá para el evento de norte con rachas de hasta 80 kilómetros por hora en la zona costera del Golfo de México y superiores a 100 kilómetros por hora en el Istmo y golfo de Tehuantepec y oleaje elevado.

Se prevé que los termómetros alcancen temperaturas inferiores a menos cinco grados, con probables heladas en zonas montañosas, en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

En tanto, temperaturas de menos cinco a cero grados, con posibles heladas se presentarán en Baja California, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y Veracruz.

En Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y DF las temperaturas llegarán a cero y cinco grados. Con información de Quadratín y Notimex



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0