aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Siguen sin clases más de 100 escuelas en Acapulco

Vania Pigeonutt / Corresponsal| El Universal
Miércoles 14 de enero de 2015
Siguen sin clases ms de 100 escuelas en Acapulco

DEMANDA. Profesores marcharon para exigir al gobierno garantice la seguridad en los planteles educativos. (Foto: JOSÉ HERNÁNDEZ / EL UNIVERSAL )

No hay condiciones de seguridad, denuncian profesores

Acapulco.— Un total de 108 escuelas de colonias ubicadas en la periferia de este puerto siguen sin reiniciar clases, después de las vacaciones de diciembre, porque —según los maestros— no hay condiciones ni garantías de seguridad para los alumnos y profesores.

Los inconformes reclamaron a las autoridades militares, de la Policía Federal y del estado que desde 2010 denunciaron el problema de la violencia en la periferia de Acapulco y a cinco años de distancia, no les han resuelto la situación.

Este martes, los secretarios generales de zonas escolares de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, y autoridades policiales instalaron una mesa de trabajo para abordar los problemas de inseguridad en las escuelas e implementar un plan integral.

En la reunión estuvieron, por parte de las autoridades, el secretario de Gobierno, David Cienfuegos; el titular de la Secretaría de Educación en el estado, Salvador Martínez della Rocca y el secretario de Seguridad en Guerrero, Pedro Almazán Cervantes.

Al tiempo que se realizaba la mesa de trabajo, decenas de maestros y padres de familia marcharon sobre la costera Miguel Alemán con la misma petición de seguridad.

Entre las pancartas se leían mensajes como: “Los maestros y padres de familia exigimos seguridad y no simulación”.

Los reclamos

La cita fue en la secundaria Técnica 1 Juan de Dios Batiz, de este puerto. Ahí, por más de dos horas, supervisores, secretarios generales de delegaciones sindicales y maestros de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, reclamaron la indolencia de las autoridades tanto federales, como estatales y municipales, para garantizar seguridad y exigieron resultados.

El secretario de Educación, Martínez della Roca; el secretario de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; el fiscal de Guerrero y los mandos de las distintas corporaciones que iniciaron un operativo para blindar las colonias peligrosas el miércoles pasado, escucharon los reclamos y tomaron nota: que los botones de seguridad ya no sirven; no hay cámaras de seguridad; no denuncian porque los han amenazado; han visto como matan a sus compañeros.

Martínez se comprometió a reactivar los botones de seguridad inservibles desde 2010, cuando la violencia era más cruenta que ahora y añadió: “Haremos bardas perimetrales de las escuelas que aún no tienen, habrá teléfonos con identificador de llamadas”.

También, dijo, habrá coordinación de las autoridades educativas con la Policía Federal, división Gendarmería, con el Ejército; a partir de este miércoles los supervisores de zona, directores de escuelas y maestros conocerán a los mandos de la policía encargados de colonias como Ciudad Renacimiento, Emiliano Zapata, Simón Bolívar, para que tengan confianza de que estarán resguardando las zonas, donde ha habido ejecuciones y otros hechos.

Los profesores revelaron que en 2014 varios de sus compañeros fueron ejecutados, secuestrados o extorsionados y por esa razón, dijo el secretario de Educación, se gestionará apoyos económicos para la reparación de daños hacia las víctimas de la violencia, a los familiares, sobre todo, de quienes han fallecido, también apoyo psicológico.

La región Acapulco-Coyuca está compuesta por mil 220 centros educativos básicos, de éstos 99% funciona; sin embargo, por la falta de clases hay más de 9 mil niños retrasados en su calendario educativo. Desde el 3 de diciembre, al menos 198 escuelas de esas colonias cerraron sus puertas ante el acoso del crimen organizado.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0