aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se atrincheran migrantes para evitar detención del INM

Lupita Thomas Quadratín| El Universal
Domingo 12 de abril de 2015
Se atrincheran migrantes para evitar detenci�n del INM

Unos 200 centroamericanos permanecen desde el pasado jueves en el albergue Hermanos en el Camino, dirigido por el padre Alejandro Solalinde. . (Foto: QUADRATÍN )

Sitios Relacionados:

Partirán de Ixtepec a la ciudad de México para exigir el cese de operativos del instituto

Oaxaca.— Unos 200 inmigrantes centroamericanos permanecen desde el pasado jueves en las instalaciones del albergue Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec y que dirige el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que serán detenidos los extranjeros que no documenten su estancia legal en el país.

El grupo que forma parte del Viacrucis del Migrante espera partir del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, junto con el activista y defensor de los derechos humanos hacia la ciudad de México, donde tienen programado realizar una marcha contra la política migratoria del gobierno federal.

También buscan reunirse con senadores, funcionarios y organizaciones civiles para exigir el cambio del programa Frontera Sur por el Programa Especial de Migración, cese a los operativos del INM y la desaparición del Grupo Beta de la misma dependencia.

Desde la semana pasada, más de 150 elementos de la Policía Federal y del INM implementaron un operativo en tres puntos de las carreteras Panamericana y Transístmica para impedir el paso del Viacrucis del Migrante y de todo extranjero que no acredite los permisos correspondientes para transitar libremente por el país.

Los puntos de revisión están en la caseta de cobro número 90 de la supercarretera Ixtepec-La Ventosa; en el crucero de La Ventosa-Juchitán; y en Matías Romero, hacia Veracruz.

El operativo lo encabeza el comisionado nacional del INM, Ardelio Vargas Fosado, quien se ha reunido con Alejandro Solalinde, advirtiendo que detendrán a quienes no acrediten su permanencia legal en México.

El pasado jueves se impidió la partida de tres autobuses que llevarían a los inmigrantes a su destino.

El INM informó que todas las acciones que realiza para garantizar la seguridad de las personas que transitan por el país, sin acreditar su legal estancia, están apegadas a ley y a su aplicación, así como al pleno respeto de sus derechos humanos.

En un comunicado, ratificó su estrecha colaboración con organizaciones defensoras de migrantes y reiteró que con Solalinde ha mantenido un diálogo permanente para garantizar la seguridad de los extranjeros que llegan a resguardarse en el albergue Hermanos del camino.

Destacó que como muestra de la confiable relación, el pasado 8 de abril, entregó al administrador del albergue, Alberto Donis, a 52 migrantes en custodia por razones humanitarias. Con información de Notimex



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0