Refrenda INE que seguirá tareas para comicios
El Instituto Nacional Electoral (INE) refrendó que seguirá las tareas de organización de las elecciones en Guerrero para garantizar “que los ciudadanos puedan ejercer libremente su derecho a votar y elegir a sus representantes”.
El organismo condenó enérgicamente la retención —el pasado sábado— de un funcionario y un trabajador del organismo, en el distrito de Tlapa, Guerrero, en medio de movilizaciones del magisterio para exigir la cancelación de las elecciones en la entidad.
Las agresiones fueron dirigidas contra el vocal ejecutivo distrital del organismo en Tlapa de Comonfort, Salvador Basurto Espinobarros, y Alberto Lirio González Balbuena, técnico de la Junta Distrital, a quienes supuestos integrantes del magisterio retuvieron y agredieron.
El instituto refrendó que si bien respeta las movilizaciones y manifestaciones sociales es inaceptable cualquier acto de violencia.
Los hechos ocurridos, dijo, atentan contra derechos básicos de funcionarios del INE, pues trabajan para garantizar el libre ejercicio del voto, por ello indicó que “continuará trabajando a fin de que todos los mexicanos podamos manifestar pacíficamente la decisión sobre nuestros representantes”.
El INE expuso que, según sus reportes, la retención de Salvador Basurto fue hecha por integrantes del Movimiento Popular Guerrerense.
El grupo agresor también golpeó y se llevó a Alberto Lirio González Balbuena, “a quien retuvo en la cárcel comunitaria de Espino Blanco, para luego liberarlo en las primeras horas de este domingo”, reportó.
“Los hechos ocurridos en la plaza de Tlapa fueron públicos y existe evidencia de las agresiones físicas contra los funcionarios”.
Por su parte, el gobierno guerrerense se comprometió a garantizar la organización del proceso electoral y afirmó que no negociará la realización o no de las elecciones del 7 de junio próximo, “con ningún grupo, menos con acciones al margen de la ley”.





