aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prevén que robo de oro impacte en inversiones

Amalia Escobar / Corresponsal| El Universal
Viernes 10 de abril de 2015
Camimex demanda a los gobiernos seguridad para empresas y empleados

estados@eluniversal.com.mx

El Mocorito.— Consorcios mineros consideran que el robo armado a la minera El Gallo 1, de El Mocorito, Sinaloa, frena la futura inversión extranjera en México, y aseguran que este suceso los obliga a mejorar sus protocolos de seguridad. La Cámara Minera de México (Camimex) demanda al gobierno proteger a los trabajadores y empresas.

Según la información de la firma canadiense McEwen Minning, la madrugada del 7 de abril un comando armado con fusiles de alto poder ingresó al lugar y amagó a los empleados y posteriormente retiró 900 kilogramos de concentrado de oro.

Esa cantidad representa 7 mil onzas de oro, equivalentes a 198 kilogramos de metal valuados en 130 millones de pesos.

Alberto Orozco Garza, vicepresidente de Exploración México de la compañía canadiense Argonaut Gold, dijo que este evento pone en alerta a la industria en todo el país.

“La industria minera en general está preocupada por el incidente y no desde ahora, sino desde años atrás por la situación en México, porque este tipo de eventos crea un temor en las inversiones futuras al país y obviamente las inversiones mineras requieren de mucho tiempo para poder desarrollarse y que requieren de un clima de seguridad por eso nos resulta preocupante”, explicó.

Expresó que este robo “crea un estado de alerta, no es algo que pase muy a menudo y nos hace revisar nuestros sistemas de seguridad”.

En tanto, Leopoldo Santos, vocero de Peñoles, comunicó que los temas de seguridad de las empresas del consorcio son de carácter sensible, “esperemos que no suceda una situación de esa naturaleza”.

Comentó que al momento no han solicitado apoyo de protección federal, y son resguardados por su propio equipo de seguridad.

Camimex demanda vigilancia

La Camimex solicitó el apoyo de los gobiernos estatales y federal para resguardar la integridad física de los trabajadores y brindar el pleno respeto al Estado de Derecho, así como la seguridad a las empresas, su personal y su patrimonio.

La industria minera mexicana emplea de manera directa a alrededor de 340 mil personas en México. Ofrece empleos de calidad y de largo plazo, con remuneraciones 40% superiores al promedio nacional, aseguró.

En un posicionamiento, este organismo lamentó los recientes hechos de inseguridad y recordó los casos ocurridos los primeros días de marzo, cuando cuatro trabajadores de la compañía minera Los Filos de Goldcorp Inc., ubicada en Guerrero, desaparecieron y probablemente fueron secuestrados.

Empleados, en el robo armado: Procuraduría

El subprocurador de Justicia en Sinaloa, Martín Robles Armenta, indicó que un grupo indeterminado con armas de alto poder, encapuchados y a bordo de dos o más automóviles, privaron de la libertad de manera provisional a varios empleados, a quienes maniataron y posteriormente irrumpieron en las instalaciones de la mina El Gallo 1.

Según las primeras testimoniales, que se desprenden de la declaración de los empleados que estuvieron ahí, el robo podría ascender a 7 mil onzas de materiales que aún no estaban procesados y se encontraba en estado de polvo, material compuesto de oro, plata y cobre; no era puro.

El funcionario de la Fiscalía informó que, de acuerdo a como sucedieron los hechos, “hay participación de ex empleados o bien empleados en funciones, por la forma en que ocurrieron los hechos, pues la puerta había quedado abierta desde un día antes. Presumiblemente, porque se estaba sacando el material para poderlo trabajar y sacar el concentrado”.

El material fue sacado en vehículos y utensilios que llevaban dispuestos para el robo. Aún se está determinado la duración de la operación.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0