Prevén proceso de "guerra sucia"
Guanajuato.— Entre pugnas y con candidatos surgidos de acuerdos cupulares, el PAN y el PRI —principales fuerzas políticas en el estado— preparan banderas y afinan gargantas rumbo a las elecciones del 7 de junio.
“Listos para ganar León”, se lee en una lona colocada en la sede estatal del PAN. Del otro lado, el PRI sumó su fuerza en coalición con el PVEM y el Panal, con la meta de conservar el poder en esta ciudad.
Alejandro Ramírez Elizarrarás, vicepresidente del Colegio de Profesionistas en Ciencia Política y Administración Pública en León, anticipó una contienda cerrada, enmarcada por “una guerra sucia entre los candidatos”, en especial en León y Celaya, las ciudades más habitadas del estado.
Ex ediles y empresarios se aglutinan en torno del PAN, a tres años de su quiebre electoral, cuando el PRI le arrebató las alcaldías de León, Silao, San Francisco del Rincón y Dolores Hidalgo.
En León, la coalición PRI-Verde-Panal y el PAN competirán con candidatos de perfiles semejantes, formados en las filas del panismo: el tricolor con un ex secretario de Estado y ex diputado federal, José Ángel Córdova Villalobos, de 61 años; y el PAN con el ex gobernador Héctor López Santillana, de 58 años.
Son abanderados que no “han quemado suelas” en busca del voto, tampoco han sido vencedores en contiendas, pero fueron colocados en puestos de elección popular y de alto nivel en la administración pública, en su momento impulsados por el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.
Ambos crecieron en el panismo al lado de Oliva, quien apoyó a Córdova Villalobos como diputado federal vía plurinominal, en donde hizo amistad con Margarita Zavala, y a López Santillana lo empleó como su secretario de Economía y luego de Gobierno, además lo propuso como su sucesor en la gubernatura.
Reto electoral
El PAN respondió al desafío que viene con una estrategia de negociaciones al interior del partido, que culminó con candidatos de designación en 18 municipios, entre éstos los ubicados en el corredor industrial: Celaya, Irapuato, Salamanca, León, Silao y San Francisco del Rincón.
Ante el destape de Córdova Villalobos en la pelea por León, el PAN dejó atrás el método de selección basado en encuestas; desplazó a seis panistas que buscaban la candidatura y en una mesa política optó por López Santillana, el preferido del gobernador Miguel Márquez Márquez.
El PAN no ha superado el descalabro de 2012. “Llega a la contienda con falta de liderazgos, estrategia y contundencia, lo que impidió que de los seis aspirantes saliera el candidato de León”, dice Ramírez Elizarrarás.
Incluso, privilegió la designación para evitar el desgaste en los procesos internos de selección, en el que sumaron a ex dirigentes de organismos empresariales, sin militancia. “Es una coalición con los ciudadanos”, afirma el líder estatal de Acción Nacional, Gerardo Trujillo Flores.
Marginan a las bases
Para los comicios de este año, el tricolor construyó una coalición con el PVEM —como en 2012—, a la que sumó al Panal, para los ayuntamientos de León, Celaya, Irapuato, San Miguel Allende, Apaseo el Grande, Atarjea, Coroneo, Guanajuato, Ciudad Manuel Doblado, San Luis de la Paz, Tierra Blanca y Pénjamo, con la postulación de los mejor posicionados en las encuestas.
Ramírez Elizarrarás afirma que en escenarios competidos las principales fuerzas políticas han dado poca cabida a nuevos liderazgos, “van con los mismos políticos, echando mano de lo que consideran sus mejores hombres para dar la batalla”.
El PRI marginó a las bases y recurrió a los acuerdos de escritorio, denunció Melitón Mata, ex líder campesino, en vísperas del destape del ex secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. “(César) Camacho León quiere un priísta”, gritaron otros militantes en la Plaza Pública de esa ciudad.
Por encima de resistencias internas, entre éstas de la alcaldesa Bárbara Botello —ahora con licencia—, el PRI hizo a un lado a Martín Ortiz, quien renunció a la Secretaría del Ayuntamiento en busca de ser abanderado por la coalición y al final se conformó con la candidatura a diputado federal por el 06 Distrito de León.
Córdova amarró su candidatura en un encuentro con César Camacho, presidente nacional del PRI, y Bárbara Botello, en la sede del CEN.
El líder estatal del tricolor, Santiago García López, justificó la designación del ex panista en la pluralidad que ha defendido su partido, para que las distintas corrientes de pensamiento encuentren la oportunidad de trabajar por la tolerancia, para alcanzar la justicia social.
Contra la pared
Este jueves en la hora límite para el registro de candidatos a presidentes municipales ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Córdova Villalobos desafió a la dirigencia estatal del PRI, molesto porque tumbó sus propuestas en la integración de la planilla.
En ríspido desencuentro amenazó con renunciar a la candidatura; tras tensas negociaciones Córdova impuso a sus candidatos a síndicos y para la primera posición de regidor.
Al cuarto para las 12:00 del pasado jueves, 15 minutos antes de que venciera el plazo, solicitó el registro.
En esta entidad, gobernada por panistas desde hace 24 años, el PRI gobierna 35% de los guanajuatenses, en 16 ayuntamientos, entre éstos la capital del estado.
El PAN es gobierno en 24 municipios, el PRD en tres, el PVEM en uno, el Panal en uno y Movimiento Ciudadano en uno.





