aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Piden cierre de delfinario que opera de forma ilegal

Adriana Varillas Corresponsal| El Universal
Viernes 20 de febrero de 2015
El lugar se encuentra dentro de una área natural protegida. La empresa busca tramitar una autorización de impacto ambiental

estados@eluniversal.com.mx  

Cancún.— El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) solicitó a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) actuar de forma congruente y clausurar el delfinario Dolphin Discovery Riviera Cancún, que opera ilegalmente desde hace más de dos años, como parte de un muelle ampliado en el hotel Moon Palace, dentro del área natural protegida Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos.

La empresa tramita la autorización de impacto ambiental para la operación del delfinario que funciona desde diciembre del 2012, amparado en otro tipo de permisos, sin contar con que viola el Programa de Manejo del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, que prohíbe, entre otras cosas, muelles y el cautiverio de animales de la vida silvestre.

La organización de abogados ambientales llamó al delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de Quintana Roo, Raúl Omar González Castilla, a negar la autorización de impacto ambiental a Dolphin Discovery, debido a las violaciones al procedimiento de evaluación del impacto ambiental, al Programa de Manejo del área natural protegida y a otra serie de irregularidades en el caso.

La agrupación recordó que desde octubre de 2012 presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, en contra de la entonces delegada de la Semarnat en el estado, Gabriela Lima Laurents, por eximir ilegalmente al hotel, de la obligación de presentar la Manifestación de Impacto Ambiental correspondiente para la construcción de seis muelles en el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Por otra parte, la Semarnat, repuso la evaluación del Hotel Riviera Cancún, del Grupo RIU y atrajo a oficinas centrales el análisis del proyecto, para obtener la autorización de impacto ambiental y el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, para construir un edificio de 15 niveles y más de 500 cuartos en zona de manglar.

El peritaje se encontraba en manos de la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales en el estado de Quintana Roo desde noviembre del 2014 hasta enero pasado, cuando fue suspendido.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0