Niegan "mano negra" en elecciones internas
estados@eluniversal.com.mx
Monterrey.— Tanto el PRI como el PAN rechazaron que sus contiendas internas para elegir candidato o candidata a gobernador de Nuevo León ya estén “arregladas” o definidas, y sostienen que van hacia procesos democráticos que los hagan salir unidos para ganar la gubernatura el próximo 7 de junio.
Margarita Arellanes Cervantes y Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, precandidatos panistas a la gubernatura de Nuevo León, se comprometieron a realizar una “campaña de altura”, con propuestas y sin ataques personales, además de respetar los resultados de la contienda interna “para llegar unidos”.
Felipe de Jesús Cantú descartó que durante la precampaña y el día de la elección interna —15 de febrero— se presente “mano negra”, pues dijo confiar en la Comisión Organizadora Electoral y en los representantes suyos y de Arellanes.
Al presentar el registro de su precandidatura, el 26 de diciembre Cantú Rodríguez denunció la existencia de amenazas con el despido a sus simpatizantes que trabajan en administraciones municipales encabezadas por alcaldes que apoyan a Arellanes.
El 30 de diciembre hizo la misma acusación Fernando Margáin Berlanga, a quien se le negó el registro como precandidato a gobernador del PAN, porque, según a la Comisión Organizadora Electoral, no reunió 10% de las firmas requeridas.
Margáin decidió inconformarse ante el Tribunal Estatal Electoral, para buscar que se le permita participar, aunque también se ha reunido por separado con las dirigencias de los partidos Humanista y de la Revolución Democrática, que le han ofrecido hacerlo su abanderado a la gubernatura.
El comité directivo estatal del PRI difundió un comunicado del Comité Ejecutivo Nacional, donde asentó que “a la fecha no ha postulado a personaje alguno a la candidatura para la gubernatura de Nuevo León, toda vez que el proceso se encuentra en marcha según los estatutos que rigen la vida del partido”.
El comunicado de aclaración se difundió ante algunas versiones periodísticas que dan por hecho que durante la reunión a la que convocó la dirigencia nacional del PRI el martes por la noche, a los aspirantes a la gubernatura de Nuevo León se les informó que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, será el candidato de unidad, pero para cumplir con las normas deberán inscribirse y participar en la precampaña.





