aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestros se lían a golpes; dos heridos y un retenido

Lupita Thomas / Quadratín| El Universal
Jueves 05 de febrero de 2015

Una gresca entre profesores de la Sección 22 y la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dejó un saldo preliminar de dos heridos y un retenido en la ciudad de Oaxaca Quadratín

Maestros del sector Valles Centrales de la Sección 22 persiguieron a los profesores de la Sección 59 que marchaban después de protestar en las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la colonia Reforma Quadratín

La riña inició cuando los profesores de la Sección 22 trataron de retener a uno de los dirigentes de la Sección 59, Humberto Alcalá Betanzos Quadratín

La representante del sector Ciudad, de la Sección 22, Carmen Vásquez López informó que esta riña fue para exigir al gobierno federal la desaparición de la Sección 59 del SNTE Quadratín

Previo a la gresca, profesores de la Sección 59 protestaron en las oficinas de la delegación de la SEP, en la colonia Reforma, para exigir recursos y libros Quadratín

Maestros se lan a golpes; dos heridos y un retenido

CAUSA. La riña se debió a que profesores de la Sección 22, vinculada a la CNTE, trataron de retener a Humberto Alcalá Betanzos, uno de los dirigentes de la opositora Sección 59 del SNTE. (Foto: QUADRATÍN )

Docentes de la Sección 59 exigen pagos y desconocen a dirigente. La Sección 22 acusa que no les han devuelto 100 escuelas

estados@eluniversal.com.mx

Oaxaca.— Profesores disidentes de la Sección 22 adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se enfrentaron con palos y a golpes contra integrantes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), lo que dejó un saldo de dos heridos y un retenido.

Por separado, ambos grupos gremiales realizaron movilizaciones por la mañana, la confrontación ocurrió después del mediodía.

Los maestros de la Sección 59 protestaron frente a la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde exigieron que los pagos sean entregados de forma directa y no a Joaquín Echeverría, a quien desconocen como secretario general.

Después decidieron marchar, encabezados por el secretario de Organización, Humberto Alcalá.

Por su parte, profesores de la Sección 22 del SNTE tomaron las oficinas de los partidos políticos para exigir al Congreso de Oaxaca que apruebe la iniciativa de ley educativa que presentaron. Enseguida, se retiraron y caminaron a las oficinas de la SEP, en la colonia Reforma, para exigir la desaparición de la Sección 59.

Los docentes disidentes esperaban encontrar en la SEP a sus oponentes, pero éstos ya se marchaban; entonces decidieron darles alcance, lo que ocurrió en inmediaciones de la Fuente de las Ocho Regiones, donde los dirigentes de ambos grupos se insultaron.

Profesores de la Sección 22 trataron de retener a Humberto Alcalá Betanzos, uno de los dirigentes de la Sección 59, éste, al igual que sus compañeros, corrió y fue perseguido.

Dentro de la persecución el profesor Edward del sector de Tlacolula, de la Sección 22, fue golpeado con un palo en la cabeza. Asimismo, otro maestro de la Sección 59 fue pateado en el cuerpo y en la cabeza, además de ser retenido por la Sección 22.

Durante la gresca, Humberto Alcalá escapó a bordo de un taxi.

Culpan a gobierno

Por la tarde, la dirigente de la región del Valle Central de la Sección 22 del SNTE, Norma Cruz Vásquez informó que entregaron a las “autoridades correspondientes” al integrante de la Sección 59 que retuvieron este miércoles.

La persona fue liberada en la sede sindical de la Sección 22, ubicada en la calle Armenta y López, en el Centro Histórico, y entregada al Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

Cruz Vásquez de la CNTE responsabilizó al gobierno de Oaxaca de los hechos violentos registrados después del mediodía de este miércoles “por no haber desaparecido a la disidencia” magisterial.

Con esta movilización, rechazaron la presencia de Humberto Alcalá Betanzos, uno de los dirigentes de la Sección 59, en la zona norte de la ciudad de Oaxaca.

Destacó la falta de cumplimiento de las minutas de acuerdos en las que las autoridades se comprometieron a regresar 100 escuelas de educación básica y otros módulos de atención a los profesores de la 22.

“No vamos a permitir que sigan jugando con los padres de familia, con la educación”, manifestó.

Mientras que el dirigente de la Sección 22, Rubén Núñez Ginez, dijo desconocer la retención de la persona y que quienes conocían los datos “son quienes se movilizaron”, dijo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0