aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Maestros reciben pagos irregulares

Nurit Martínez y Lupita Thomas / Quadratín| El Universal
Jueves 19 de febrero de 2015
Maestros reciben pagos irregulares

HISTORIAL. El 1 de mayo de 2012 la Sección 22 del SNTE entregó el pliego petitorio al gobernador Gabino Cué y demandó una respuesta satisfactoria 15 días después. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Auditoría solicita al gobierno del estado devolver con intereses los recursos empleados

Oaxaca.— La administración de Gabino Cué Monteagudo pagó a maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) 29.5 millones de pesos en salarios, que correspondieron a los años de 2009 a 2012, pero con presupuesto del año 2013.

De acuerdo con la Auditoria Superior de la Federación (ASF), para el año 2012 la irregularidades cometidas con el pago de la nómina magisterial, que incluye a más de 72 mil personas en esas entidad, sumaron 360 millones 470 mil pesos.

Como consecuencia, la Auditoría determinó que el gobierno estatal deberá reintegrar esa cantidad a la Tesorería Nacional.

Además de los pagos retroactivos de cuatro años en la nómina de maestros de la CNTE, la mayor cantidad de recursos observados que están solicitando para su reintegro a la Tesorería Nacional son los 211 millones 560 mil pesos que se destinaron a cubrir “servicios musicales para eventos”, realizar tómbolas, compra de playeras, eventos, vestuario o uniformes.

Con esos recursos también se cubrió el gasto de generación de energía para los eventos, servicio de vigilancia, adquisición de muebles, artículos de línea blanca y el pago de impuestos de la nómina y realizar unos estudios de mercado.

De acuerdo con el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2013, el gobierno de Gabino Cué Monteagudo pagó de forma irregular 54 millones de pesos 715.6 pesos a líderes de la CNTE y comisionados sindicales.

En ese año la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) encabezaron decenas de bloqueos y movilizaciones en las principales arterias del Distrito Federal y del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), entre los meses de agosto y septiembre, en contra de la aprobación de la reforma educativa.

Adicional a ello, enfatiza la ASF, con los recursos aprobados para beneficio de los trabajadores de las escuelas públicas de la entidad se pagaron 7 millones 725 mil 800 pesos a trabajadores comisionados a otras dependencias.

En la lista de anomalías también se reporta el pago total de 10 millones 672 mil 700 pesos a trabajadores “sin compatibilidad del empleo” con el sector educativo.

Más de 6 millones de pesos se destinaron al pago de personas que no pudieron acreditar su situación laboral en planteles de preescolar, primaria y secundaria.

Hallan complicaciones

Entre la lista de señalamientos que hace la Auditoria de la Cámara de Diputados está también un monto irregular, que suma 22 millones 911 mil pesos, correspondientes a prestaciones que se otorgaron en negociaciones con el gobierno local y las secciones sindicales. En Oaxaca, además de la Sección 22, opera la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

En el documento, practicada a los 14 mil millones 401 mil 140.3 pesos que transfirieron al gobierno de Oaxaca, 2.3% tuvo un destino que no corresponde a los fines y objetivos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), que se utilizó hasta el año 2014 para pagar la nómina del magisterio.

En el caso de esa entidad, los recursos para el pago de la nómina son gestionados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, que se señala que en 2013 no abrió una cuenta bancaria específica para la recepción, administración, control y aplicación de los recursos del fondo.

El gobierno de la entidad, a través del IEEPO, tendrá que justificar o reintegrar, con intereses desde su disposición, 22 millones 911 mil 40 pesos que utilizó para Ayuda de Transporte, el cual no cumple con la normativa para otorgarlo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0