Maestros bloquean aeropuerto de Acapulco
Video. El magisterio exige el pago de su sueldo y la presencia del subsecretario de Gobernación, Luis Miranda
CONSIGNA. Los protestantes advirtieron que no se retirarían hasta arreglar el problema magisterial con las autoridades federales. (Foto: JORGE RÍOS / EL UNIVERSAL )
Acapulco.— Trabajadores de la educación en Guerrero, padres de los normalistas desaparecidos e integrantes de otras organizaciones se manifestaron en el aeropuerto para exigir el pago de salarios del magisterio; el bloqueó provocó la cancelación de al menos un vuelo y afectó a un número indeterminado de pasajeros.
Ayer por la tarde, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) salieron molestos del Centro de Convenciones de Acapulco, ya que a la reunión que tenían programada con representantes del gobierno federal no acudió el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda.
En respuesta, los trabajadores de la educación se movilizaron en autobuses para cerrar de manera simbólica el aeropuerto de Acapulco.
Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la CETEG, advirtió que no dejarían libre el aeropuerto si no se presentaba el funcionario de Gobernación para destrabar el conflicto magisterial mediante una mesa de trabajo.
Por la noche, el comandante Práxedis, de la Policía Federal, anunció que el subsecretario “viene para acá” y minutos después, ingresó una comisión de 36 profesores.
Al cierre de la edición, continuaban las negociaciones en la mesa de trabajo entre docentes y Gobernación que se instaló en el aeropuerto, donde el bloqueo continuaba.
Desde temprana hora, los contingentes procedentes de las distintas regiones de Guerrero se concentraron en el asta bandera para marchar sobre la costera Miguel Alemán. “El gobierno hoy está queriendo, de un plumazo, borrar el salario de todos nosotros. Marchamos juntos, CETEG, SUSPEG y SNTE porque somos hermanos de clase”, mencionaban en la marcha.
La lucha —señalaban— es con un sólo fin: exigir que la situación se solucione en Guerrero, tanto para el magisterio como para los normalistas de la rural de Ayotzinapa.
El dirigente de la CETEG insistió en que no se retirarían hasta arreglar el problema magisterial directamente con las autoridades federales.