Líder renuncia al PRI, pero apoya a candidata
Monterrey.— Aldo Fasci Zuazua, renunció el pasado lunes a la presidencia del comité municipal del PRI en esta capital y a la militancia, en rechazo —dijo— a que el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, se convirtió en el “amo y señor del partido”, convirtiéndolo en una agencia de colocaciones para favorecer a sus amigos, con candidaturas en distritos fáciles y las principales alcaldías.
En el caso de las candidaturas para diputaciones federales y locales, así como en las principales alcaldías, el gobernador Medina ha prevalecido en las nominaciones, aseguró.
Expresó que en algunos lugares se determinó impulsar a quienes encabezaban las encuestas, pero en otros no, “y eso es lo que ya no entendí”, tampoco el hecho de que Medina de la Cruz se quedara sin medio gabinete y sin medio Congreso, para colocar a su gente.
“Es legal el chapulineo, uno que otro, pero no todos y es en lo que no estoy de acuerdo”, pues en tal caso, preguntó el ex líder priísta, con qué cara van a criticar a los panistas, como a la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, que abandonó la alcaldía para buscar la gubernatura.
En entrevista, reconoció que su separación o divorcio del PRI, después de 24 años de militancia, es algo que le duele porque todavía quiere al tricolor. “Espero que esto le sirva al partido porque viene todavía un montón de nominaciones”.
—Este “golpe” podría ser letal y provocar su derrota.
—Conozco al PRI, va a ser un mensaje de unidad, van a andar todos en bola y más unidos que nunca; no basta que estén juntos si no participan.
Comentó que su renuncia no fue decisión de un día, ni algo visceral, sino bastante meditada, a partir de que empezó a ver las designaciones, “iban contra lo que habíamos dicho en el discurso durante los diez meses que estuve como dirigente municipal”.
Aseguró que en su decisión lo respaldan miles de personas, “espero que sirva para que haya cohesión en el PRI, no puedo dejarlo de querer, fueron 24 años, un matrimonio largo”.
Aclaró que la precandidata a la gubernatura Ivonne Álvarez “nada tiene que ver en esto”, ya que su nominación fue por una convocatoria del PRI nacional. En este sentido criticó que tanto la dirigencia estatal como el gobernador, le estén dejando toda la carga a ella, para enfrentar un proceso que dejó lastimados a muchos cuadros importantes del tricolor. “Ivonne tiene que andar limpiando trastes que no ensució y eso no está bien, para eso está el partido”.
Así, a pesar de su renuncia al partido tricolor, Fasci Zuazua no descartó incorporarse al equipo de campaña de Ivonne Álvarez.