Identifica SSP a vándalos; daños superan 4.3 mdp
Oaxaca.— La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca informó en su cuenta de Twitter que tienen identificados a los responsables del vandalismo durante las protestas del martes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y “habrá detenciones” por las afectaciones a las cámaras de videovigilancia en la ciudad de Oaxaca.
Los maestros disidentes —también integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)— además irrumpieron en la estación de bomberos; el valor estimado de los daños y objetos robados en ambos hechos es superior a 4.3 millones de pesos.
Los profesores radicalizaron sus protestas para manifestarse en contra de la nueva forma de pago —ahora bajo el control de la federación— y dañaron al menos 16 cámaras de seguridad, por un valor estimado en 3.5 millones de pesos.
Además, en la estación de bomberos se robaron una camioneta que es empleada para el servicio de emergencias, ocho escaleras, una mochila y bombas aspersoras.
Entre otras acciones, los docentes robaron un vehículo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), destrozaron un semáforo, golpearon a un conductor de un autobús urbano y retuvieron 11 camiones.
“Conocemos con nombre y apellido a los responsables de vandalismo de cámaras”, escribió la SSP en su cuenta oficial con cita al secretario Alberto Esteva, a la Procuraduría General de Oaxaca y al gobierno de Oaxaca.
El director del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza Sánchez, informó que interpusieron una denuncia por robo ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).