aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guadalajara: final de fotografía por alcaldía

El Universal
Miércoles 03 de junio de 2015
La elección para edil tapatío se cierra en los últimos días

De acuerdo con diversas encuestas, la competencia para ocupar la alcaldía de Guadalajara está muy cerrada.

Los sondeos más recientes establecen que los candidatos con más probabilidades de ganar son Ricardo Villanueva, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano (MC), y Alfonso Petersen, del Partido Acción Nacional (PAN).

El caso de Alfonso Petersen es el que ha resultado más estable, ya que en las diferentes encuestas se ha mantenido en el tercer puesto.

No obstante, el candidato ha afirmado en distintas entrevistas que entre los tres punteros él está en segundo sitio, y apenas por tres y medio puntos de distancia del primero.

Según una publicación de OEM, en todas las demás comparativas aparece hasta el tercer sitio, incluso con apenas un dígito, como la encuesta de IMO y ISSP para el Canal 8 local, que le da siete puntos, o la de Berumen y Asociados, que le da seis.

Asimismo, las encuestas ubican a Ricardo Villanueva y Enrique Alfaro como los candidatos punteros.

Éste último estuvo a la cabeza de las preferencias en el comienzo de las campañas, y en algunos casos llegó a sacar hasta 25 puntos de diferencia contra los precandidatos de otros partidos.

La encuesta del diario Mural lo mantiene 15 puntos por encima de Villanueva en la recta final. Sin embargo, es la única encuesta que le otorga tal ventaja, ya que todas las demás empresas señalan que la tendencia ha marcado el crecimiento del candidato del PRI contra el estancamiento del emecista.

Ejemplo de ello son los resultados del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara, que otorga un empate de 33 puntos entre Villanueva y Alfaro o Proyecta Mercadotecnia, que pone al tricolor casi tres puntos por arriba del naranja (PRI, 40.7% y MC, 36%); IMO e ISSP ponen encima a Alfaro, pero sólo con dos puntos de diferencia (MC 39% y PRI 37%).

Así, las encuestas muestran los números más competidos hasta ahora en las campañas y cada candidato las ha interpretado a su manera.

No obstante, si se busca establecer una media, lo que ha sido una constante es que no hubo mayor crecimiento del candidato de MC y el del PRI alcanzó a remontar algunas posiciones. El escenario luce muy apretado, ya que a cuatro días de las votaciones se vislumbra un empate técnico. Sin embargo, será a partir del 8 de junio que los números comiencen a mostrar la verdad. Redacción



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0