aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Fueron 4 los normalistas desaparecidos insaculados

Misael Zavala y Juan Cervantes Reportera y corresponsal| El Universal
Martes 24 de marzo de 2015
INE ofreció disculpas a familiares de los jóvenes seleccionados como representantes de casilla

Chilpancingo.— El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, reconoció que capacitadores electorales notificaron a cuatro madres de normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014, que sus hijos habían sido seleccionados como representantes de casilla. Luego de este incidente, el consejero ofreció disculpas a nombre del organismo electoral.

“Le ofrezco una disculpa a la madre de este joven, de estos jóvenes, porque entiendo que fueron cuatro y por supuesto que nunca fue intencional de parte del Instituto Nacional Electoral”, declaró en entrevista el consejero desde sus oficinas.

Baños Martínez argumentó que los capacitadores electorales no contaban con la información adecuada respecto de los nombres de estos jóvenes y por eso acudieron a sus domicilios a dar la notificación.

Sin embargo, insistió en que “el Instituto ofrece una disculpa por este lamentable situación, pero si quisiera dejar a salvo que jamás fue una intención, ni de parte de los capacitadores ni de la institución, generar una situación como la que se presentó en esta ocasión, somos muy respetuosos del dolor de ellos y por supuesto que hemos compartido la pena y la indignación por la desaparición de ellos”.

Detalló que la insaculación del INE no realiza una revisión previa de quiénes son las personas que están en la lista de posibles funcionarios de mesa directiva de casilla.

La primera en denunciar esta situación fue Delfina de la Cruz Santiago, madre de Adán Abraján, uno de los 43 normalistas desaparecidos. Ella informó que capacitadores del INE tocaron a su puerta buscando a su hijo, porque había sido insaculado para fungir como funcionario de casilla en las elecciones del 7 de junio.

En Guerrero, el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo, también ofreció disculpas.

Agregó que el INE “respeta el dolor de las familias, compañeros y amigos de los 43 normalistas desaparecidos por los abominables hechos ocurrido en el municipio de Iguala el pasado 26 de septiembre”.

Delgado Arrroyo detalló que aparte del Distrito 07 resultaron insaculados otros tres normalistas desaparecidos, los cuales siguen estando en la lista nominal, debido a que oficialmente no han sido dados por muertos, como consecuencia de que no existe un documento oficial que obligue a retirarlos de la Lista Nominal de Electores.

Comunicó que casos como el de Adán Abrajan se han detectado hasta el momento 3 mil 811 ciudadanos insaculados “no localizados”, mientras que se han reportado mil 854 habitantes que salieron elegidos para participar en el proceso electoral, pero que ya murieron, y agregó que en ambos casos se les anulará.

Cancelan pacto. En Michoacán, el PRI disolvió la coalición que había pactado con el Panal, luego de que éste exigía muchas candidaturas, reveló el dirigente estatal priísta, Agustín Trujillo.

En rueda de prensa, detalló que se había determinado ir con el Panal en 22 de los 24 distritos electorales, sin embargo, y con base en una cláusula del convenio, se determinó dar por finiquitado el acuerdo.

Trujillo Íñiguez explicó que en lugares en donde Nueva Alianza demandaba candidaturas ni siquiera contaban con presencia.

Sin embargo, el candidato del PRD a la gubernatura del estado, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que las pláticas y negociaciones con el Panal se encuentran “muy avanzadas”, y consideró casi un hecho que ese instituto político se sume a su proyecto. Con información de Notimex.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0