aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Federales desalojan a maestros en Acapulco

Marcos Muedano, Ariadna García y Vania Pigeonutt / Reporteros y corresponsal| El Universal
Miércoles 25 de febrero de 2015

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) amenazaron con realizar un bloqueo en el Aeropuerto Juan N. Álvarez Vania Pigeonutt

Desde medio día, los docentes iniciaron una marcha sobre Boulevar de Las Naciones; exigieron el pago de sus salarios Vania Pigeonutt/ EL UNIVERSAL

Cerca de 700 policías antimotines fueron desplegados en los alrededores del Aeropuerto de Acapulco Vania Pigeonutt

Los contingentes de la CETEG y del SUSPEG se manifestaron en las inmediaciones del Forum de Mundo Imperial a la espera que ingresen representantes de los padres de familia de los 43 desaparecidos Vania Pigeonutt

El contingente de la manifestación también esta integrado por otras organizaciones, los cuales entregaron un pliego petitorio de 10 puntos, en donde además de la presentación con vida de los 43 estudiantes, exigen la resolución de sus demandas por agrupación Vania Pigeonutt

La marcha partió del Bulevar de las Naciones y se dirigió en primera instancia hacia el Forum de Mundo Imperial Vania Pigeonutt

Con consignas, los manifestantes advierten que no descansarán hasta que se haga justicia por la masacre de Iguala y que no permitirán elecciones porque "¡Ayotzi somos todos!" Vania Pigeonutt

Federales desalojan a maestros en Acapulco

CHOQUE. Luego que miembros de la CETEG bloquearan la entrada principal al aeropuerto de Acapulco, elementos de la Policía Federal realizaron un desalojo, lo que provocó un enfrentamiento. (Foto: CLAUDIO VARGAS / REUTERS )

Duro enfrentamiento; se reportan 12 heridos; de éstos, 7 son policías y 5 civiles. Manifestación magisterial dura más de 10 horas; hay 30 personas bajo resguardo

estados@eluniversal.com.mx

La protesta magisterial que duró más de diez horas en Acapulco, y que derivó en un desalojo y posterior enfrentamiento, dejó un saldo de al menos siete elementos antimotines heridos, 30 personas “resguardadas” y cinco manifestantes lesionados, aunque versiones de organizaciones sociales señalaron que la cifra podría llegar a más de un centenar entre las personas golpeadas y detenidas.

La Policía Federal dio a conocer que durante el desalojo de integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), así como de otros grupos magisteriales un sujeto que se identificó como profesor, se subió a un camión de transporte público y “se los aventó” a los uniformados, que arribaron a la zona desde las 15:00 horas para evitar que los docentes llegaran al aeropuerto con la intención de bloquearlo.

Durante cerca de cinco horas ambos bandos se mantuvieron en la zona en espera de que alguno cediera, hasta que los uniformados fueron arrollados por el camión.

Algunos resultaron con heridas de gravedad y todos fueron trasladados a hospitales para ser valorados.

En respuesta, los agentes antimotines repelieron al grupo de maestros, lo que derivó en un enfrentamiento.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que hay un preliminar de cinco manifestantes lesionados y justificó que al no encontrar diálogo y ser agredidos por los integrantes de la CETEG, se procedió a retirar al contingente.

Por estos hechos, la Policía Federal informó que se detuvo al conductor del autobús y dijo que presentará una denuncia por el delito de intento de homicidio contra el personal que se encontraba en el lugar.

Según las fuentes consultadas, por el desalojo y enfrentamiento que se registraron ayer en el puerto se encontraban bajo resguardo 30 personas hasta la medianoche. Además, se informó que por lo menos 20 vehículos resultaron afectados por el lanzamiento de proyectiles durante el enfrentamiento.

La Policía Federal contabilizó un grupo aproximado de 4 mil 500 manifestantes de la CETEG y del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero.

Raúl Milliani, secretario de Protección Civil estatal, reiteró que hasta el momento la dependencia no tiene registro de personas fallecidas, pero atendieron a cinco manifestantes que presentaban contusiones, además de que tiene conocimiento de que la Cruz Roja prestó auxilio a otros tres.

En el lugar pudieron transitar los vehículos después de las 23:00 horas, aunque continuaban 10 autobuses de línea con cristales rotos sobre la vía.

Reclaman incumplimiento

Lo que era una marcha previa a una reunión pactada desde el 11 de febrero, con el subsecretario de Gobernación federal, Luis Miranda, terminó en el enfrentamiento y desalojo, donde no sólo se reportaron detenidos y lesionados, sino que también hubo al menos 20 camiones semidestrozados.

Los contingentes que, además de exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, pedían que se les garantizaran sus derechos laborales. Maestros disidentes y oficiales participaron en la protesta, a la que se sumaron integrantes de diversas organizaciones sociales.

Desde las 14:00 horas —cuando la marcha que recorrió el bulevar de las Naciones hasta llegar al Fórum Mundo Imperial al mediodía— había policías federales y de la Gendarmería con equipo antimotines, apostados sobre ambos carriles de la vía para evitar el paso de los manifestantes.

A las 15:30 horas los inconformes, en especial de la CETEG, decidieron cruzar la valla de policías para tomar el aeropuerto Juan N. Álvarez, pero alrededor de las 16:00 horas arribó el delegado de la Secretaría de Gobernación federal, Éric Castro, quien les pidió que aceptaran una reunión.

Pasaron casi cuatro horas de tensión; en ese inter los maestros lanzaron piedras, mismas que les regresaban los policías, pero fue hasta las 19:45 horas cuando el sujeto aventó el autobús a pesar de que había una valla de mujeres que resultaron con lesiones.

Los policías federales reaccionaron ante la agresión. La refriega duró casi 30 minutos, por lo que varias personas se refugiaron en las tiendas departamentales de la zona, mientras que al fondo del aeropuerto había unos 70 detenidos por los uniformados, todavía hasta las 23:30 horas, según integrantes de las organizaciones.

Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia de los 43 desaparecidos, llegó al lugar e informó que tenía conocimiento de 100 lesionados y 90 heridos. Dijo que fueron los policías federales quienes tomaron ese camión y lo lanzaron contra los manifestantes.

En Chilpancingo, los maestros que tienen tomada la plaza municipal reaccionaron ante los hechos en el puerto de Acapulco y en respuesta quemaron un camión de los casi 30 que tienen retenidos y lo incendiaron.

La Policía Federal instaló un retén en la salida de Chilpancingo rumbo a Acapulco para evitar que camiones de maestros y estudiantes salieran hacia el puerto, en apoyo de los maestros que intentaron bloquear el aeropuerto. Con información de Juan Cervantes



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0