aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Exigen hallar a tamaulipecos desaparecidos en Nuevo León

David Carrizales y Raúl Torres / Corresponsales| El Universal
Jueves 19 de marzo de 2015
Sólo hay ocho investigadores para indagar el paradero de 2 mil personas: familiares

Monterrey.— La Procuraduría de Justicia del estado de Tamaulipas atendió en las instalaciones de su similar de Nuevo León, a familias tamaulipecas que reclaman la presentación de 54 parientes que desaparecieron en territorio neolonés.

Óscar Fuentes Fierro, segundo subprocurador de Tamaulipas, acudió a informar sobre los avances que llevan las investigaciones para tratar de localizar a los desaparecidos.

Detalló que, en total, se ha indagado la desaparición de nueve mujeres y 45 hombres y que de noviembre pasado a la fecha, se localizaron los restos de tres desaparecidos en 2013 en San Carlos y se halló con vida a dos, reportadas en enero de 2015 en Ciudad Victoria.

Señaló que la Procuraduría de Tamaulipas acordó la publicación de una oferta de recompensa de hasta un millón de pesos por la aportación de información que lleve a la localización de personas de Nuevo León desaparecidas en aquel estado.

Dos años sin saber de su esposo

Este jueves se cumplen dos años de que desapareció en Reynosa, Tamaulipas, el arquitecto Felipe de Jesús Pérez García, entonces de 26 años. Había salido de Monterrey para trabajar en la colocación y gestoría de antenas telefónicas para una empresa local.

Tania Elizabeth González Vela, su esposa, comentó que el 19 de marzo de 2013 fue la última ocasión que habló telefónicamente con Felipe de Jesús, quien le comentó que regresaría ese mismo día a su hogar, lo que no sucedió.

Su caso es uno de los que investiga la Procuraduría de Tamaulipas.

Desconoce qué pudo ocurrir con Felipe, pues nunca recibió llamadas para pedir rescate o extorsionar a la familia, afirmó González Vela.

La empresa donde trabajaba Felipe de Jesús sigue laborando, pero ella no los ha contactado no obstante que dejaron de pagarle el sueldo de su esposo unos cinco o seis meses posteriores a su desaparición, comentó la mujer.

“No me interesa pelear alguna compensación o indemnización, sino gastar mis energías en buscarlo, además de trabajar para sacar adelante a sus niños de cuatro y dos años de edad”.

Denuncian opacidad en Jalisco

Integrantes de la organización Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) denunciaron que el gobierno estatal ha sido omiso en la búsqueda de sus familiares pese a los anuncios del gobernador, Aristóteles Sandoval, y del fiscal del estado, Luis Carlos Nájera, sobre la creación de un grupo especial de búsqueda para estas personas.

“Hasta ahorita a nadie de los que estamos aquí se nos han acercado para ver en qué va nuestra investigación; al contrario, hay una licenciada de nombre Violeta Mesa que pusieron en la agencia especial de desaparecidos, y aunque los dos primeros días nos trató muy bien, actualmente se nos esconde”, indicó María Guadalupe Aguilar, cuyo hijo, José Luis Arana Aguilar, desapareció el 17 de enero de 2011.

Los integrantes de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco, que aglutina a los familiares de 279 personas desaparecidas en el estado, consideraron que el gobierno estatal no está haciendo lo suficiente ni destinando recursos para encontrar a sus parientes.

Sostuvieron esa acusación con un dato: “Sólo hay ocho agentes investigadores para buscar a más de 2 mil desaparecidos”, afirmó Javier Moreno Aguilar, padre de Arturo Javier Moreno, un catedrático de la Universidad de Guadalajara que está desaparecido desde el 12 de junio de 2014.

Según datos obtenidos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas, Jalisco es la segunda entidad del país con mayor número de casos, ya que la cifra asciende a 2 mil 236 personas desaparecidas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0