Destacan depuración de cuerpos policiacos
Xalapa.— Con más de 4 mil elementos dados de baja, Veracruz es de las entidades del país que más ha depurado sus corporaciones policiacas.
El estado tiene un registro superior a los 20 mil elementos, entre ellos 16 altos mandos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
La definición que la Comisión Nacional de Seguridad hace de los altos mandos es que en esa categoría entran los secretarios de gobierno, cuya función está directamente relacionada con la seguridad pública, así como los titulares de las policías ministeriales, preventivas e investigadoras.
También se ubica a los procuradores, subprocuradores, fiscales o equivalentes, los secretarios ejecutivos de consejos estatales, los secretarios de seguridad pública y subsecretarios, los titulares de centros de evaluación y confianza de los estados, así como los titulares de las unidades especializadas de combate al secuestro.
De acuerdo con las autoridades estatales, cada funcionario es sometido a una evaluación cada dos años en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional o en la Policía Federal, de acuerdo con la disponibilidad de espacios en los Centros Nacionales de Evaluación, Control y Confianza.
Según los registros de la última evaluación, en 2013 y 2104, los funcionarios de Veracruz fueron aprobados por esas instancias; algunos están a la espera de sus resultados.
Uno de esos 16 altos mandos está en proceso de su primera evaluación y otro a la espera de realizar su revaloración.
Entre los 4 mil elementos dados de baja figuran mandos medios y personal administrativo y operativo, tanto de la policía estatal como de las corporaciones municipales.
Todo ello indica, señala un comunicado del gobierno estatal, que las instancias veracruzanas han cumplido cabalmente con las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Veracruz ha demostrado que la seguridad de cada familia radicada en la entidad es su prioridad. Redacción





