Denuncian medios boicot de "Kiko" Vega

EDITORIAL. El periódico "Frontera" de Tijuana rechaza las acusaciones del gobierno del estado; advierte que defenderá el derecho a la libre expresión. (Foto: ESPECIAL )
El Grupo Healy denunció que el gobernador de Baja California, Francisco 'Kiko' Vega de Lamadrid, y los alcaldes de los cinco municipios en esta entidad iniciaron un boicot comercial contra los periódicos El Imparcial de Hermosillo, Frontera de Tijuana y Ensenada, así como La Crónica de Mexicali, que pertenecen a dicho corporativo.
Informó que a través de desplegados en diversos medios de comunicación, las autoridades estatal y municipales acusaron de extorsión a los diarios del grupo, pero no presentaron pruebas del presunto delito.
El Grupo Healy consideró el hecho como una amenaza y violación a la libertad de expresión, motivada por la serie de trabajos periodísticos donde se evidencian problemáticas económicas y sociales en Baja California y los cinco municipios en que está dividido el estado.
Al fijar una postura sobre la acusación pública, anunció que acudirán ante “las instancias que correspondan para defender nuestro derecho a informar y a no ser coercionados por las autoridades a causa de nuestra labor periodística”.
“En Grupo Healy no extorsionamos, informamos”, señaló el organismo y advirtió que defenderán el derecho a la libertad de expresión.
Mencionó que el grupo pone a disposición del gobierno, y de quienes lo consideren necesario, los datos recabados por el equipo de reporteros y editores, quienes han dado a conocer diversos hechos periodísticos, que evidencian la situación económica y social de Baja California, así como de asuntos personales del gobernador, que trascienden al ámbito público, como el transparentar la adquisición de millonarias propiedades.
Entre otros casos, destacó la publicación sobre una casa que construye el gobernador Vega de Lamadrid en Tijuana y la compra de seis hectáreas en Ensenada.
En el caso de Mexicali, se denunció la presunta corrupción en el centro deportivo Juventud 2000, así como la renuncia del director, la serie de cambios de funcionarios municipales donde se demuestra inestabilidad.
En Tecate la información relevante sobre la difícil situación económica que atraviesa el municipio contrasta con el alto salario que percibe su alcalde y de acuerdo con información dada a conocer en Periódicos Healy, resulta ser el más caro del estado.
En Frontera Ensenada se publicó cómo el ayuntamiento aumentó la nómina con personal externo.
Además, se han publicado textos que ponen al descubierto presuntos actos de corrupción, problemas de inseguridad, retraso y mala planeación en obras públicas que ha derivado en afectaciones económicas en negocios familiares, así como altos salarios en municipios con población en pobreza.
El corporativo aseguró que los gobiernos violan la Declaración de Chapultepec, adoptada en la Conferencia Hemisférica sobre Libertad de Expresión el 11 de marzo de 1994 en la ciudad de México, que establece que “los medios de comunicación y los periodistas no deben ser objeto de discriminaciones o favores en razón de lo que escriban o digan” o ser sancionados por difundir la verdad, formular criticas y denuncias contra el poder público.
Condena SIP la amenaza
En un comunicado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la campaña de desprestigio iniciada por el gobernador en Baja California, Francisco Kiko Vega.
Gustavo Mohme, presidente de la SIP, expresó la solidaridad de la organización con el Grupo Healy. “Esta campaña de desprestigio —señala— demuestra que los diarios están haciendo bien su trabajo”.
En el desplegado, el gobernador y los cinco ediles dieron a conocer que se cancelan “a partir de esta fecha las relaciones comerciales” con esa empresa; rechazaron “la política del chantaje” y señalaron que los periódicos de ese grupo han tenido un manejo de la información “fuera de toda objetividad”, sin presentar pruebas.





