aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Comicios, plataforma para buscar la gubernatura en 2018

Raúl Torres / Corresponsal| El Universal
Domingo 29 de marzo de 2015
Partidos aprovechan precampañas para fortalecer imagen de los hoy candidatos en Jalisco

estados@eluniversal.com

Gudalajara.— El próximo domingo 7 de junio en Jalisco se votará para elegir a los nuevos alcaldes de los 125 municipios, a 20 diputados por voto directo y 19 vía plurinominal; aunque se trata de una elección intermedia, la contienda por la capital del estado ha levantado expectativas debido a que el próximo alcalde de Guadalajara podría convertirse en el candidato con más posibilidades de ganar la gubernatura del estado en 2018.

Aunque desde las precampañas todos los partidos parecían tener definidos a sus candidatos, aprovecharon el periodo de la supuesta contienda interna para fortalecer la imagen de quien los abanderará en la siguiente elección por la presidencia tapatía.

La estrategia del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue nombrar como precandidato único a Ricardo Villanueva Lomelí (considerado el candidato del gobernador, Aristóteles Sandoval), quien dejó la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas del gobierno del estado.

Bajo el argumento de que a pesar de no tener un contrincante debía convencer a los delegados que ratificarían su candidatura, el tricolor peleó su derecho a los promocionales de radio y televisión y mantuvo una campaña de propaganda permanente en varios cruceros importantes de la ciudad.

El domingo 22 de marzo, Villanueva registró ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana a su planilla de regidores e incluyó en ella a la gimnasta Cynthia Valdez y al ex futbolista Benjamín Galindo, abonando con ello a la polémica sobre personajes improvisados en la política.

Movimiento Ciudadano registró a dos precandidatos para Guadalajara: Enrique Alfaro Ramírez, principal activo político de este partido, y Juan Francisco Ramírez Salcido, un ex priísta cuya precampaña fue marginal y limitada a redes sociales, lo que dejó prácticamente todo el espacio en medios para Alfaro Ramírez.

El pasado 15 de febrero, la Asamblea Electoral Estatal de MC ratificó a Alfaro en su candidato a Guadalajara; al integrar la planilla de regidores, Alfaro Ramírez dio espacios a varios ex panistas que se han incorporado a su proyecto.

Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) registró a dos precandidatos para la presidencia municipal tapatía, al ex alcalde Alfonso Petersen y al ex diputado César Madrigal; a la mitad de la precampaña el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó aceptar también la precandidatura del ex procurador del estado, Tomás Coronado Olmos, que prácticamente hizo trabajo testimonial.

El domingo 8 de febrero Alfonso Petersen obtuvo la candidatura albiazul tras un proceso de votación abierta a la militancia.

La pelea por los spots

La noche del sábado 10 de enero, tras recibir una denuncia del PAN, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral emitió medidas cautelares y ordenó quitar de las pautas de radio y televisión los spots de Ricardo Villanueva (PRI) y Enrique Alfaro (MC) por considerarlos actos anticipados de campaña.

En el caso del entonces precandidato del PRI, el INE señaló que al ser Villanueva el único aspirante a la candidatura del tricolor no existía realmente una contienda interna, por lo que no se justificaba la transmisión de sus promocionales.

En cuanto al precandidato de MC, Enrique Alfaro, el instituto argumentó que en los mensajes emitidos no se especificaba que éstos estaban dirigidos exclusivamente a militantes de Movimiento Ciudadano, y por ello ordenó retirarlos.

El asunto llegó al TEPJF, que el pasado 18 de enero revocó las medidas cautelares del INE y permitió que el precandidato de MC volviera a subir sus spots de radio y televisión con la condición de hacer algunas modificaciones en el contenido a fin de especificar que se trataba de propaganda para la militancia.

Cinco días después, el mismo organismo determinó que los promocionales de Villanueva Lomelí, ahora candidato del PRI, no se podrían configurar como actos anticipados de campaña porque “tiene derecho de llevar a cabo actos de precampaña, a fin de obtener el respaldo necesario para su candidatura”; así, el tribunal le dio carta abierta para transmitirlos.

Zapopan, la misma fórmula

La segunda demarcación en importancia política —aunque es considerada la capital financiera del estado— es el municipio de Zapopan, donde los tres principales partidos adoptaron la misma estrategia que en Guadalajara para aprovechar el tiempo de precampañas y promocionar desde los últimos días de diciembre de 2014 a los que hoy son sus candidatos.

El PRI rechazó a tres de los cuatro aspirantes a la candidatura de la llamada ex villa maicera —entre ellos al ex alcalde Héctor Vielma— para dejar el paso libre a Salvador Rizo Castelo, quien pidió licencia para dejar su cargo como secretario de Desarrollo e Integración Social del estado.

En MC se sabía que la carta fuerte para contender por Zapopan era el ex líder de Coparmex, Pablo Lemus Navarro; sin embargo, este partido registró como aspirantes a Tomás Venegas y a Esteban Estrada, quienes hicieron precampaña de bajo perfil para no robar reflectores a Lemus.

Por su parte, el PAN registró a dos legisladores con licencia —uno federal y otro local— como sus precandidatos: Omar Borboa y Guillermo Martínez Mora, respectivamente.

El caso de Martínez Mora es sui géneris, pues ganó la contienda interna a pesar de que apenas libró un proceso de expulsión del partido iniciado por sus críticas contra la coordinación del PAN en el Congreso de Jalisco y por su adhesión al G9, un grupo encabezado por los legisladores de MC y reforzado por diputados que renunciaron o fueron expulsados del blanquiazul.

La lucha de los independientes

Entre el 15 y el 21 de diciembre de 2014 el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana recibió 26 solicitudes de aspirantes a registrase como candidatos independientes, sin embargo, sólo 15 reunieron los requisitos solicitados para continuar con el proceso y sólo nueve lograron entregar las formas que respaldan su aspiración.

Según la ley, el número de firmas que estos nueve contendientes entregaron el 27 de febrero al Instituto Electoral debe ser equivalente al 2% del padrón electoral del municipio o distrito por el que quieren competir y ser representativo del 50% de las secciones electorales que conformen dicho distrito o municipio.

Quienes cumplieron con todos los requisitos para aspirar a una candidatura independiente a una alcaldía son: Renet Pérez Valencia y José Francisco Sánchez Peña, en Puerto Vallarta; José Zepeda Contreras, en Valle de Juárez; Javier Ruiz Cabrera, en Tonalá; Francisco José Arias Rama, en Tomatlán; Jesús Oswaldo Silva Magaña, en Tuxpan; y Guillermo Cienfuegos, Lagrimita, en Guadalajara.

A Cienfuegos se le vincula con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, por amenizar varios de sus actos públicos y se comenta que es impulsado por el PRI para robar votos de los indecisos al PAN y MC durante la contienda por la capital de Jalisco.

En el distrito 12 de Guadalajara y en el 10 de Zapopan dos personas lograron reunir las firmas necesarias para contender por la vía independiente: Armando Daniel Cervantes Aguilera y Pedro Kumamoto, respectivamente.

El caso de Kumamoto, un joven de 24 años que forma parte de un movimiento llamado Wikipolítica —que busca hacer política de forma colectiva y utilizando la tecnología— ha llamado la atención ya que ha conseguido el apoyo de destacados académicos, intelectuales y artistas.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0