Autoridades rechazan ir a Petaquillas para dialogar
Video. Solicitan al gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, no desarmar a la policía comunitaria y que se permita su libre tránsito; así como el retiro del Ejército y las policías estatales
Chilpancingo.— Autoridades estatales rechazaron acudir a la comunidad de Petaquillas para mantener un diálogo con los representantes de esa localidad que desde el sábado pasado forman parte de la policía comunitaria. Se trata del primer acercamiento formal entre ambas partes.
Ayer por la tarde, una comisión encabezada por el comisario Arquímides Vargas y por Belester Herrera acudió a Palacio de Gobierno para entregar un documento dirigido al mandatario Salvador Ortega en el que solicitan que no se desarme a la policía comunitaria y que se permita su libre tránsito.
Ahí, fueron recibidos por representantes del gobierno estatal, entre ellos el subsecretario para Asuntos Políticos, Saúl Barrios Sagal, quien dijo que le haría llegar el escrito a Ortega Martínez.
Sin embargo, dejó en claro que no existen las condiciones para que las autoridades estatales acudan a dialogar en Petaquillas, por lo que planteó que los encuentros se hagan en un lugar neutro, o bien en Palacio de Gobierno.
Durante la charla, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, Belester Herrera, representante de la comunidad de Petaquillas, dijo que daban 72 horas para que el gobernador diera una respuesta.
En el documento —firmado por los representantes de Petaquillas, Ocotito, Xaltianguis, Mohoneras y de la policía comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo de Guerrero (FUSDEG)— se solicita el retiro de los elementos castrenses y las policías estatales y federales del corredor de la zona rural, que comprende distintas localidades de los municipios de Acapulco, Juan R. Escudero y Chilpancingo, pues indican que ya cuentan con su propio sistema de seguridad comunitaria.
Además, hacen responsable a los tres niveles de gobierno en caso de que se registren hechos violentos en dicho corredor geográfico.
Señalan que “considerando que existe presupuesto económico asignado para la seguridad, solicita realizar los trámites correspondientes para que dichos recursos se hagan efectivos a los pueblos que garantizan la seguridad en el territorio comunitario”.





