Aprueban ley que declara ausencia por desaparición
Monterrey.— El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad la Ley de Declaración de Ausencia por Desaparición, con lo que las familias afectadas por este delito podrán realizar diversos trámites, sin que un juez tenga que declarar la presunción de muerte del desaparecido. La legislación fue aplaudida por la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Con 38 votos a favor, diputados del PRI, PAN, Nueva Alianza, PT, PRD e independientes respaldaron el dictamen presentado al pleno por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, mismo que dará protección especial a familiares de personas desaparecidas en la entidad.
Con esta legislación promovida por varios organismos de derechos humanos, las familias de los empleados del estado podrán seguir teniendo los beneficios de seguridad social, sin necesidad de presumir la muerte de la persona desaparecida.
Los parientes de desaparecidos podrán, con mayor facilidad, hacer trámites como registros de nacimiento, divorcios, entre otros.
La agrupación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), que entre otras asociaciones presentó desde mayo de 2014, una iniciativa en este sentido, dijo que la declaración de ausencia por desaparición brindará protección especial a las familias de personas desaparecidas, que actualmente se encuentran en un grave estado de vulnerabilidad.
Al respecto, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la aprobación de la ley, pues afirmó que atiende obligaciones previstas en tratados internacionales de los que México es parte, así como recomendaciones de organismos de derechos humanos.
Además, hizo un llamado al gobernador Rodrigo Medina para que promulgue la ley a la brevedad y, de esta forma, atienda el acuerdo adoptado por la Conferencia Nacional de Gobernadores del año pasado.