Analizan sanción a minera por derrame
Hermosillo.— Personal de Administración del Agua acudió al municipio de Caborca para levantar un acta e iniciar el procedimiento sancionatorio contra la minera Penmont, por no presentar en tiempo y forma el aviso de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos.
La minera, ubicada en el Ejido Juan Álvarez, a 277 kilómetros al noroeste de Hermosillo, derramó cerca de 80 mil litros de solución cianurada agotada en uno de los patios de lixiviación del complejo en la unidad Noche Buena, donde se extrae oro.
La Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) informó que tardó 15 días en atender este nuevo derrame, debido a que la denuncia formal se realizó el 7 de enero, pese a que el accidente minero se originó el 23 de diciembre y fue solventado hasta el 29 del mismo mes.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informaron en forma conjunta que no hubo escurrimientos de contaminantes químicos hacia ningún cauce de aguas nacionales, luego de la visita de inspección.
En tanto, la minera Penmont informó que el 2 de enero dio aviso a la Semarnat sobre el derrame; aseguró que dicha sustancia se contuvo en diques y se recuperó la mayoría gracias a los protocolos de seguridad.





