aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acusan a edil de Chilapa por coartar a la prensa

Vania Pigeonutt Corresponsal| El Universal
Lunes 12 de enero de 2015
Periodistas de diferentes medios denuncian que el alcalde les "sugirió" que no le preguntaran más sobre sus presuntos nexos con el crimen

Chilpancingo.— Reporteros de Chilapa, municipio donde recientemente repuntó la violencia derivado a actividades del crimen organizado, denunciaron que el alcalde de ese municipio, Francisco Javier García González, les “sugirió” que no le preguntaran más sobre sus presuntos nexos con el crimen organizado.

Mediante una carta abierta, los reporteros Beatriz Angélica García Villares, Eduardo Yener Santos, Arturo de Dios Palma Ocampo, Luis Daniel Nava Jiménez y Gustavo Alberto Nava Jiménez, quienes ejercen su labor periodística en la cabecera, comunidades y los alrededores de Chilapa, en diferentes medios como La Jornada Guerrero, Pueblo Guerrero, Semanario Trinchera y El Sur, denunciaron a la opinión pública su situación.

“Ante la inseguridad y los riesgos que implica informar, nos vemos resueltos a solicitar que como autoridades representantes del Estado mexicano propicien el respeto de los derechos humanos de estos periodistas, y en particular al ejercicio a la libertad de expresión, de prensa y al secreto profesional”, se lee en la carta abierta.

Relataron que el 7 de enero, en la comunidad de Nejapa, al concluir una entrevista colectiva y ante la presencia de guaruras, funcionarios, autoridades comunitarias y pobladores, el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, detuvo y preguntó a los reporteros Arturo de Dios Palma, Luis Daniel Nava y Eduardo Yener Santos, de La Jornada Guerrero, El Sur y Pueblo Guerrero, “en tono de reclamo, por qué lo continúan ‘acosando’ sobre sus ‘nexos’ con la delincuencia”.

Y pidió textual: “como amigo, les sugiero que no sigan publicando esas cosas; se los pido como amigos porque yo hasta el momento nunca me he metido con ustedes”.

Los reporteros le respondieron que si estaba en desacuerdo que hiciera su aclaración con las fuentes donde surgió la información.

Ante el hecho, “exigimos al presidente municipal de Chilapa respetar irrestrictamente la libertad de expresión, pues por ninguna circunstancia como periodistas permitiremos que se condicione nuestra labor”, señalaron.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0