Acapulco registra ocupación hotelera superior a 90%: IP
El desfile de globos gigantes y los espectáculo de acrobacias aéreas atrajeron la atención de los vacacionistas durante las temporada decembrina. (Foto: NOTIMEX )
Acapulco.— Hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios turísticos aseguraron que la temporada decembrina fue buena y lograron rebasar sus expectativas de 90% de ocupación hotelera.
Sin embargo, admitieron que la recuperación económica será lenta, por la crisis político-social que vive Guerrero, y porque la mala racha empezó desde muchos años atrás por diversos factores: la violencia, los fenómenos naturales de Ingrid y Manuel, que devastaron varias zonas turísticas y los bloqueos y movilizaciones, los últimos en demanda de la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.
Javier Saldívar, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, informó que la organización que representa tuvo hoteles de hasta el 100% de ocupación, mientras que otros alcanzaron hasta 94%.
Aunque los turisteros que representa —que ofrecen 9 mil habitaciones en diferentes puntos de Acapulco— se sienten satisfechos con esta temporada, dijo, se mantienen trabajando en coordinación con los gobiernos federal y del estado para que la recuperación económica se dé a corto plazo.
“La recuperación económica es un proceso, se tiene que hacer un plan de reactivación económica… es un proceso lento, pero tiene que ser con paso firme, para poder tener buenas temporadas en 2015 superar un año malo como lo fue el 2014, la recuperación es un proceso, tienen que ver los impuestos, pagos fijos como la luz, la seguridad, son muchos procesos”.
En tanto, el gobierno de Acapulco informó que este sábado la ocupación de habitaciones en los hoteles del puerto, se ubicó en 95.2%.
De acuerdo con información de la Secretaría de Turismo Municipal, sobresale la ocupación hotelera en la zona Dorada con 97.5%, seguida de la Diamante con 96.1 %; mientras que la Tradicional amaneció con 82.7%.
Según el gobierno porteño, fue un éxito el desfile de globos gigantes, el espectáculo de acrobacias aéreas y la gala de pirotecnia, actividades organizadas en coordinación con el estado y la federación, que abonaron a que Acapulco repuntara en su ocupación en estas vacaciones de diciembre y que concluyen el 6 de enero.