aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"El crimen organizado se reagrupa en Michoacán"

Misael Zavala| El Universal
Domingo 17 de mayo de 2015

"He dicho muchas veces que ahí están, se están reorganizando, entiendo que su prioridad es reorganizarse, volver a saber quién trae el territorio, y que no es su prioridad meterse en las elecciones, hasta ahora". (Foto: RAMÓN ROMERO. EL UNIVERSAL )

Advirtió sobre el riesgo de que crezca la violencia durante las campañas

politica@eluniversal.com.mx  

Luego del asesinato del candidato a alcalde de Morena en Yurécuaro, Enrique Hernández, la abanderada del PAN al gobierno de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, aseguró que el crimen organizando se está reagrupando a causa de que los “descabezaron”.

La noche del asesinato del político —también ex fundador de las autodefensas en la localidad— el pasado jueves, Cocoa, como es conocida Calderon Hinojosa, revelaba a EL UNIVERSAL información sobre el cártel de Los Caballeros Templarios que, dijo, tienen la prioridad de ubicar a un jefe de plaza en el territorio, tras la captura de su máximo líder, Servando Gómez, La Tuta.

Y alertó sobre el riesgo de que la violencia “salte a la mera hora”, dentro de las campañas electorales rumbo a las votaciones del 7 de junio.

¿El crimen organizado será factor en las elecciones en Michoacán?

—Veo que hoy no está presente el crimen organizado con fuerza en este momento.

¿No está con fuerza, pero sí está presente?

—Sí. Por ahí andan haciendo cada quien su esfuercillo y también hay que revisar, pues, las historias y de dónde vienen los flujos de dinero de los candidatos.

Sigue la presencia del crimen organizado en Michoacán, ¿hay riesgo en la elección para la ciudadanía o los candidatos?

—En el ciclo, como hace seis o como hace tres años, no están presentes con tanta fuerza, no han estado lastimando o levantando candidatos hasta ahora. Sabemos de dos casos aislados y sí se empieza a oír en un par de rumbos que están tratando de direccionar, instruir o amenazar para dirigir el voto hacia un lugar.

He dicho muchas veces que ahí están, se están reorganizando, pero que entiendo que su prioridad es reorganizarse, volver a saber quién trae el territorio y que no es su prioridad meterse en las elecciones, esto hasta ahora, pero que tal si saltan a la mera hora. Oigo que es en un par de regiones, pero no con la magnitud ni la fuerza que traían hace tres años.

¿Eso es a raíz de la captura de su líder Servando Gómez, La Tuta?

—A causa de que los descabezaron, a sus líderes, a quienes las autodefensas ayudaron a encontrar.

¿Por la presencia del gobierno federal?

—El gobierno federal se dejó acompañar de los autodefensas, si no hubieran surgido las autodefensas las cosas no hubieran cambiado. Los que empezaron a luchar contra el cártel fueron las autodefensas y entonces el gobierno federal tuvo el tino de decir llévame a dónde están.

El gobierno tuvo la disposición de dialogar con autodefensas y dejarse ayudar; diría que fundamentalmente fueron las fuerzas federales las que acompañaron a las autodefensas.

¿Cree que haya dinero del narco en las campañas?

—Pues hay que revisarlo. Mira cualquier recurso, los candidatos tienen que explicar de dónde viene y tiene que hacer la firma de quién lo hizo, de la cuenta y para la precampaña; el candidato del PRD ingresó un millón 700 mil pesos que no explica su procedencia, es un descuido legal, un descuido en el manejo y es cínico decir no sé de dónde vienen, aunque el órgano electoral lo sanciona, pero no es Ministerio Público.

¿Piensa que hay recursos ilícitos en la campaña de Ascención Orihuela y el PRI?

—Hay una historia de Chon Orihuela vieja que tiene que ver con el Güero Palma, que tiene que ver con su relación con estos personajes, que tiene que ver cuando comenzó la actuación cruel de estos grupos organizados.

¿Cree que este dinero ilícito pueda ser factor para ganar elecciones?

—Han metido un chorro de lana en sus campañas y yo sigo arriba. Hemos visto cómo la dispersan, cómo le dan a gente para que los disperse, en radio pasillo también lo dicen.

¿Habrá compra de conciencias?

—Seguramente que sí, siempre las hay. Nosotros hemos hecho una campaña muy austera, voluntaria, muy de ciudadanos y ellos saben que tenemos que cambiar de gobierno, son seis años de destino, y los últimos 15 años lo hemos pasado muy mal con los gobiernos del PRI y del PRD, lo sabe la gente y su actuación es distinta, se acercan de manera voluntaria.

Su hermano, el ex presidente Felipe Calderón, ha tenido mucha actividad política en los últimos días, ¿qué opina de eso?

—Felipe es un ciudadano con todos sus derechos políticos a salvo, es un panista como cientos de miles de panistas que está haciendo un ejercicio libre de acompañar a sus correligionarios a las campañas, ojalá lo hicieran los otros ex presidentes. Tiene derecho a acompañar a sus candidatos y a mí como candidata también.

¿Suma Felipe Calderón a su campaña?

—¿Y qué le hace pensar que no?, es un ex presidente que hizo crecer a este país 5%, que construyó 20 mil kilómetros de carteras, casi tres mil hospitales, que fue el primero en decir que la delincuencia organizada se está metiendo en todos lados, que se dio cuenta que había un tejido social muy lástimado y que había que contenerlos; por supuesto que suma.

Sus principales rivales, Silvano Aureoles y Orihuela, dicen que se quedó rezagada en las preferencias electorales, ¿Qué opina?

—No, por supuesto que no. Hay un juego de decir que la elección es entre dos y no entre tres, a mí me quieren desbancar. Pero por supuesto que no, yo sigo arriba. Hay un candidato que se quedó abajo, que la marca lo sube pero se queda abajo con 20 puntos.

¿Quién es ese candidato?

—Es el candidato del PRI (Ascensión Orihuela). Él estaría quedando en tercer lugar, Silvano Aureoles (PRD) en segundo y yo en primero.

De ganar la elección del 7 de junio, ¿Cómo seria su relación con el Presidente Enrique Peña Nieto?

—Tiene que ser una relación de dos entes interesados en que Michoacán salga adelante, creo que al gobierno federal le importa que Michoacán salga adelante, creo que de verdad ha querido ayudar, yo también quiero ayudar, seriamos dos los que queremos ayudar a Michoacán.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0