"Contamos con una de las unidades mejor entrenadas"
En la comunidad de Paso la Milpa, del municipio de Actopan, un grupo delincuencial emboscó a personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. A diferencia de otras confrontaciones armadas, ésta tuvo un elemento distinto: fueron colocados varios explosivos enterrados en caminos de terracería y accionados en el momento que pasaban las unidades oficiales.
La Compañía K9, la unidad especializada en agentes caninos, fue enviada al lugar de los hechos y sus efectivos lograron detectar dos artefactos explosivos que estaban enterrados.
“Contamos con una de las unidades más entrenadas de todo el país”, aseguró el comandante de la corporación, el suboficial Pablo García Guevara. Cuentan con 52 elementos humanos, 48 caninos y siete unidades de transporte que pertenecen a la Fuerza Civil de Veracruz.
Los agentes han recibido instrucción en la propia Academia Estatal de Policía, en la National Police en Phar, Texas, Estados Unidos, y de especialistas y corporaciones de seguridad israelíes.
“Son criados en la compañía, adiestrados por personal especializado de varios países. Tienen la capacidad de realizar control de delincuentes, búsqueda y localización efectiva de personas y cadáveres en desastres naturales, detección de enervantes, guardia y protección, entre muchas cosas más”, afirma.
La totalidad de los agentes caninos son de la raza Pastor Belga Malinois, un perro ligero, pero fuerte, de tamaño mediano y una gran agilidad, con una mordida tremendamente poderosa.
“Es una de las razas que cuenta con más características para desarrollar este tipo de trabajo y en todas las competencias a los que los llevamos obtienen los primeros lugares”, revela.