aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Pagarán igual a docentes y aviadores"

Lupita Thomas / Quadratín| El Universal
Viernes 16 de enero de 2015

Oaxaca.— Con el acuerdo de asumir el pago de los 81 mil 300 trabajadores incluidos en el plantilleo elaborado por la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y avalado por el gobierno de Oaxaca, se pagará lo mismo a un profesor de grupo que a un aviador o comisionado en tareas no relacionadas con la educación.

Daniel Pérez, ex coordinador de Planeación Educativa del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y actual consultor y académico en políticas públicas, explicó que la nómina magisterial representa 95.5% del presupuesto del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) que llega a Oaxaca.

Sin embargo, mencionó, el anterior sistema de nómina estaba basado en un programa obsoleto, llamado Clipper, que era fácil de manipular y muy vulnerable de ser alterado. De hecho, dijo, muchos aviadores o trabajadores fantasma fueron agregados de forma manual a la nómina sin el conocimiento de mandos superiores.

Pérez Montes, quien es maestro en planeación y políticas públicas por la London School of Economics, de Londres, Inglaterra, dijo que en la administración de Gabino Cué se inició con el proceso de instalación de un nuevo sistema vinculado directamente a la plantilla autorizada y sin posibilidad de ser modificada.

Sin embargo, a pesar de que tres instancias participaban: el nivel educativo (primaria y secundaria, entre otros), la coordinación general de Planeación Educativa y la Coordinación de Personal y Relacionales Laborales, poco se pudo hacer respecto de los trabajadores fantasma.

Se identificó a personas que están en la nómina, pero que no laboran en ningún área del sistema educativo estatal, se realizaron inspecciones físicas a todas las áreas administrativas del IEEPO y se solicitaron las renuncias de quienes estaban cobrando sin trabajar. No obstante, un importante número de estas personas está respaldada por funcionarios y actores políticos locales y sindicales, por lo que la remoción se dificulta.

“No hay control de la nómina”

Para Miguel Ángel Muñoz Navarro, vocero del gobierno de Oaxaca, la nómina magisterial tendrá necesariamente que entrar en un arduo proceso de depuración.

Respecto de los aviadores y comisionados, dijo que hay una metodología que permitirá ubicar cada una de las plazas con una clave y nombre de una persona y admitió que desde hace 36 años no se tiene un control de la nómina magisterial en Oaxaca; además, desde 1992 todo lo controla la Sección 22 del SNTE; incluso, es la que nombra a los responsables de cada área del IEEPO.

Devuelven camión de bomberos

El Cuerpo de Bomberos de Oaxaca recuperó la camioneta y cuatro de las seis escaleras sustraídas por integrantes la Sección 22 del SNTE de manera violenta el pasado martes durante la protesta magisterial.

El director del Cuerpo de Bomberos del estado, Manuel Maza Sánchez, informó que la devolución del equipo se logró por la intervención del área jurídica de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) al fundamentar que lo robado es propiedad del gobierno de Oaxaca.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0