Empleados educativos protestan en Guerrero
Trabajadores administrativos de la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquean la avenida costera Miguel Alemán en Acapulco, mientras que en Chilpancingo cerraron una avenida y tomaron las oficinas centrales de la dependencia en exigencia del pago de su quincena.
De acuerdo con Nicolás Robles Pineda, secretario general de la delegación D-III-16-13, de la región Acapulco-Coyuca de Benítez, un total de 17 mil trabajadores denominados personal de apoyo y de asistencia a la educación básica, no pudieron cobrar sus quincenas en todo el estado.
En el puerto el problema se concentra en 8 mil empleados, en algunos casos no hubo depósito, según la justificación de las autoridades, porque no hay fondos, y en otros porque los cheques expedidos no tienen fondos.
Los inconformes bloquearon desde las 11 de la mañana la avenida costera a la altura de la Glorieta de la Diana y advirtieron que no se quitarían hasta que alguna autoridad, "de bolsas adicionales o de donde lo tengan que sacar" les vaya a pagar.
Explicó que la medida afectó a trabajadores de preescolar, secundaria y primaria, no sólo de la Subcoordinación de Acapulco, sino de las ocho regiones de Guerrero. "La reforma que tanto se hablaba de que nos iba a beneficiar nos ha afectado y mucho, porque tan sólo en diciembre a muchos maestros no se les pagaron sus quincenas".
"Somos alrededor de ocho mil trabajadores en Acapulco los que no recibimos nuestro pago; por lo que no nos moveremos hasta que venga un representante del gobierno estatal y arregle nuestra situación", indicó uno de los manifestantes.
El secretario de organización de la sección 14 del SNTE, Martín Radilla Mendiola, consideró injusto lo que realizan las autoridades; "dicen que hasta el próximo viernes saldrán los pagos, cuando estos trabajadores sí han cumplido en las aulas, no están en paro, no van a marchas. No es justo ni correcto no hacerles el depósito correspondiente".
Dijo que ese acuerdo, de manifestarse, lo tomaron en todas las regiones porque tan sólo en Acapulco, el personal administrativo y de apoyo a la docencia, en un 95% cumple con sus actividades. "El otro problema es que los cheques que expide la federación no tienen fondos. Vamos a Bancomer a cobrar y dicen que las tarjetas están bien, todo de nuestra clabe interbancaria está bien, que es el gobierno quien no ha depositado los fondos a su cuenta".
En Chilpancingo, además de que tomaron las oficinas del ExIneban, los inconformes bloquearon la avenida Juárez, con la misma exigencia.
En Acapulco, hay alrededor de 300 antimotines resguardando la protesta.
spb