aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Cae en Guerrero el hombre más buscado de Edomex

Redacción | El Universal
17:14Ciudad de México | Martes 19 de mayo de 2015
Reportan la captura de Francisco Javier N, por quien se ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos; así como la aprehensión de Marcos Porfirio Navarro Peñaloza y Omar Pliego Pineda, acusados de secuestro, extorsión y delincuencia organizada

En dos hechos distintos en Guerrero, fuerzas federales detuvieron a tres presuntos jefes de bandas criminales, entre ellos Francisco Javier N, uno de los sujetos más buscados en el estado de México, a quien se le acusa de homicidio calificado y por quien se ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos.

En un comunicado conjunto, el gabinete de seguridad federal informó que el detenido fue aprehendido en el municipio de Acapulco por parte de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México, en coordinación con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

Detalló que durante un patrullaje sobre el boulevard costero de dicho puerto, los marinos escucharon detonaciones de arma de fuego y observaron a tres sujetos que huían hacia la zona de playa, quienes al notar la presencia del personal accionaron sus armas. Uno de ellos cayó herido, por lo cual fue atendido.

De acuerdo con el gobierno federal, el detenido, también identificado como Bruno N, de 24 años de edad, originario del estado de México, manifestó ser jefe de plaza de una organización delictiva con presencia en esa entidad.

También dijo tener vínculos con la delincuencia organizada en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Zumpango, entre otros municipios del norte, noreste y oriente de la entidad.

Debido a los impactos de bala que recibió, el sujeto fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de Acapulco, donde se le reporta estable.

Las corporaciones de seguridad añadieron que durante su intento de huida y antes de caer herido, Francisco Javier accionó su arma en dos ocasiones, hiriendo a una persona civil que se encontraba resguardándose en una banca de concreto.

Recordaron que la Procuraduría mexiquense solicitó la aprehensión del sujeto, pues cuenta con tres órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado.

"Esta persona es considerada el objetivo de mayor importancia entre los 16 más buscados en el estado de México, por lo que se ofrecía una recompensa de hasta 500 mil pesos a quien aportara información útil, veraz y oportuna que permitiera su localización y captura".

Durante estos hechos, los elementos de seguridad aseguraron una camioneta pick up, una motocicleta, una pistola tipo escuadra calibre 9 mm de uso exclusivo de las fuerzas armadas, un cargador para arma de fuego, tres cartuchos útiles, así como seis cartuchos percutidos del mismo calibre.

El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, titular de la Tercera Agencia Investigadora en el estado de Guerrero.

Otros dos detenidos en Guerrero

Por otra parte, el gabinete de seguridad informó que policías federales capturaron a otras dos personas en el municipio de Coyuca de Catalán, quienes presuntamente encabezaban una célula criminal y a quienes se les vincula con los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad, extorsión, portación y acopio de armas de fuego y contra la salud, cometidos en los límites de Guerrero con Michoacán.

Dijo que en seguimiento a labores de inteligencia y campo, a partir de la denuncia de diversos secuestros ocurridos en esta zona que forma parte de la Región de Tierra Caliente, elementos de la Policía Federal identificaron el modus operandi y a los presuntos jefes de este grupo criminal.

"Se logró determinar que los probables delincuentes acudían a los diversos bailes de la localidad, los cuales aprovechaban para el comercio de estupefacientes, por lo que se preparó un dispositivo para su captura durante los festejos del poblado de Placeres del Oro, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán", indicó.

El 17 de mayo se confirmó la presencia de dos personas en las inmediaciones de un establecimiento donde se ofrecía un evento musical, por lo que se implementó un operativo, donde no se realizó ningún disparo y se detuvo en flagrancia a dos presuntos delincuentes, quienes portaban armas y tenían en su posesión droga y diversos cartuchos.

Los detenidos fueron identificados como Marcos Porfirio Navarro Peñaloza, de 18 años de edad, hermano de Salvador Navarro Peñaloza, quien anteriormente fungía como jefe de plaza de un grupo criminal en la zona de Tierra Caliente, Guerrero, y Omar Pliego Pineda, de 42 años de edad, quien se presume colaboraba en el trasiego de la droga hacia Estados Unidos.

A los detenidos les aseguraron un arma de fuego tipo escuadra 38 abastecida; una escuadra calibre 45, también abastecida; dos bolsas de plástico con polvo blanco con las características  de la cocaína; una bolsa transparente con hierba seca con las características de la mariguana; cuatro cuadros compactos de 16 cm. de largo por 8 cm. de ancho y 6 cm de alto con polvo blanco con las características propias de la cocaína y una granada, además de casi un centenar de cartuchos útiles calibre 7.62 y 50 calibre 38 súper.

Las dos personas detenidas fueron puestas a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO), quien determinará su situación jurídica.

spb/ml



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0