Detiene PF a miembro de Cártel Independiente de Acapulco
Un integrante del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) fue detenido por elementos de la Policía Federal (PF) división Gendarmería, según informó la dependencia.
Mediante un comunicado de prensa, la PF informó que el detenido se dedicaba a la venta y distribución de droga en el estado.
El boletín destacó que: "En el marco del "Operativo Acapulco" elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal aseguraron a Luis Álvaro León Morales (a) "El Canario" de 44 años, integrante de la organización delictiva denominada "Cártel Independiente de Acapulco" y/o "C.I.D.A." responsable de comercializar droga en la zona oriente del puerto".
La dependencia aseguró que derivado de: "Labores de inteligencia e investigación derivaron en la detención la cual se realizó en la colonia La Poza, donde el presunto responsable se desplazaba a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta, color verde, modelo 1996 sin placas de circulación en el cual pretendió evadirse; sin embargo, los policías federales implementaron un dispositivo y sin realizar disparo alguno, efectuaron el aseguramiento".
El detenido trasladaba en el interior del vehículo 3 paquetes confeccionados en cinta canela los cuales contenían hierba verde y seca con las características de la marihuana cuyo peso aproximado fue de 4 kilos 300 gramos, 30 bolsas transparentes con las características del mismo enervante, 66 bolsas transparentes las cuales contenían polvo blanco, similar al de la cocaína y un celular.
Según los datos recabados por la dependencia, Luis Álvaro León Morales apodado "El Canario", era colaborador directo del "Erizo", uno de los líderes de la organización delictiva además de que llevaba a cabo la venta y distribución de droga en las colonias Puerto Márquez, La Poza, Buenfil, Llano Largo, Colosio y Lomas de Chapultepec de Acapulco.
Tanto el detenido como los objetos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Dicho cártel, según denunciaron maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) es liderado por un familiar del gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, de nombre Víctor Aguirre.
Aguirre siempre negó esa relación, aunque los docentes sostuvieron que tenían pruebas al respecto, las cuales no presentaron, de acuerdo a su justificación, por miedo.
vm/rcr





