Desestiman indagatoria sobre desaparecidos de Guerrero
El Congreso local desestimó, al igual que los familiares de cuatro profesionistas desaparecidos desde el 19 de junio, las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en las que se determina que estas cuatro personas están muertas.
El diputado perredista, presidente de la Comisión de Gobierno, Bernardo Ortega, leyó un punto de acuerdo al Pleno, en el cual se exhortó al fiscal general del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, la exigencia de que se utilicen las herramientas necesarias para "la búsqueda de los desaparecidos con vida, como un paso de primordial importancia, antes que buscar en supuestos al parecer un poco probables y creíbles la evidencia de su muerte, como ha sido expuesta la información oficial en los medios de comunicación".
El diputado exigió a la FGE, tras reunirse con los familiares de los desaparecidos el lunes, la presentación con vida de los doctores Marvín Hernández Ortega y Raymundo Tepeque, así como la del abogado Julio César Mejía y la del promotor de salud, Osvaldo Ortega.
"Tenemos que señalar que los familiares no cuentan con la certeza suficiente para contener la esperanza de encontrarlos con vida, porque la autoridad no ha sido capaz de brindársela, los familiares con tristeza reclaman celeridad, eficiencia y profesionalismo de la FGE, porque se han cometido deficiencias e irregularidades que alientan el esclarecimiento y nada ha contribuido a la búsqueda de las víctimas", dijo.
Apenas el domingo la FGE dio a conocer que luego de que se les practicaron los exámenes de ADN a las familias de los cuatro profesionistas, determinaron con base en la coincidencia genética de los cuatro cadáveres hallados el miércoles, al interior de un automóvil en Santa Bárbara, una comunidad serrana de Chilpancingo, que sí eran ellos.
Los familiares de los cuatro profesionistas no han aceptado el resultado porque han manifestado su descontento a las actuaciones de la FGE. La Procuraduría General de la República (PGR), a petición de ellos les practica también exámenes genéticos que serán "más especializados" para corroborar o descartar la versión de la dependencia guerrerense.
El exhorto se hizo con carácter de urgente.
ml