Coahuila busca sancionar a quien contrate a policías despedidos
Con fuertes multas y hasta con varios años de prisión se busca castigar en Coahuila al procurador General de Justicia, alcaldes, tesoreros y directores de seguridad pública municipal, que contraten a policías que fueron despedidos porque reprobaron las pruebas de control y confianza.
El secretario de Gobierno, Víctor Manuel Zamora Rodríguez, informó que las sanciones se establecen en una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado que en los próximos días enviará el gobernador Rubén Moreira Valdez al Congreso local.
Las multas que se propondrán van del equivalente de 200 a 5 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal -de 14 mil a 350 mil pesos, aproximadamente- y de 3 a 4 años de prisión, o más.
Dichas medidas tienen como propósito evitar que los elementos que son dados de baja en las corporaciones de seguridad del estado o de algunos de los 38 municipios intenten sorprender a las autoridades estatales o de los ayuntamientos para que los contraten de nuevo.
El responsable de la política interna de Coahuila consideró que las reformas no se contraponen a las tesis emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto a las controversias provocadas por el cese de agentes que no acreditaron los exámenes por falta de aptitudes físicas.
Algunos reprueban debido a que son demasiado delgados, tienen obesidad o son bajos de estatura, y no por actos de corrupción o por tener nexos con bandas del crimen organizado, pero no se especifica. Dichos agentes son boletinados al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).
Zamora Rodríguez asistió a la sede del Poder Legislativo a la instalación de la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia que coordina el diputado Francisco Tobías Hernández, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
RATIFICAN A TRES SECRETARIOS
Durante la primera sesión de la Diputación Permanente que presidió la legisladora Verónica Martínez García (PRI) los 11 parlamentarios ratificaron, por unanimidad de votos, a tres funcionarios del gabinete estatal que fueron nombrados por el gobernador, Rubén Moreira Valdez.
Confirmaron en su cargo a Víctor Zamora Rodríguez como secretario de Gobierno; a María Esther Monsiváis Guajardo, secretaria de Infraestructura y a Norma González titular del Trabajo.
Zamora Rodríguez entró al relevo de Armando Luna Canales y Monsiváis Guajardo en lugar de Francisco Saracho Navarro, ambos se fueron a buscar el voto para ocupar curules en la Cámara de Diputados y ser parte del Congreso de la Unión.
spb





