Atienden derrame en mina de Durango
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atendió el derrame de aproximadamente 150 metros cúbicos de agua procesada con baja concentración de cianuro de sodio, en la Minera Real del Oro S.A. de C.V., ubicada en el municipio de San Juan del Río, Durango.
En atención a solicitud de apoyo, personal de la Profepa constató que el incidente ocurrió dentro de las instalaciones de la empresa señalada, y fue ocasionado por la ruptura de una brida de una tubería de 12 pulgadas, lo que hizo rebasar el área de contención, depositándose el líquido en áreas de trabajo de la planta.
Además se verificó que el incidente fue controlado de manera oportuna por las medidas de control que la empresa minera empleó, las cuales consistieron en: la suspensión del flujo de la tubería dañada; la construcción de un borde de contención; y la neutralización del sitio afectado con solución diluida de hipoclorito de sodio.
Los inspectores federales de la PROFEPA observaron que el suelo contaminado y restos de la solución fueron removidos, por lo que éstos se dispusieron dentro del patio de lixiviación con que cuenta la empresa minera.
Hasta el momento, la PROFEPA realiza inspecciones en el lugar para constatar los hechos y determinar las medidas de urgencia que aplicó la empresa; asimismo verifica que no exista daño alguno fuera de las instalaciones de la empresa que pudieran haber sido ocasionados por el derrame.
También se constató que la empresa minera actuó adecuadamente al implementar el Código Internacional para el Manejo del Cianuro, el cual se centra exclusivamente en el manejo seguro del cianuro que es producido, transportado y utilizado en la recuperación del oro, así como en los residuos del tratamiento y las soluciones de lixiviación.
Cabe mencionar que la minera dio aviso inmediato de la emergencia, de acuerdo a lo señalado en la legislación ambiental vigente, por medio del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales COATEA (centro de apoyo y de servicio para la población, las autoridades y la industria en general, en materia de atención y respuesta a emergencias ambientales, asociadas con el manejo de sustancias químicas).
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente llevará a cabo las diligencias necesarias para garantizar el cumplimiento normativo y legal de la empresa minera en este evento, y en caso de encontrarse alguna irregularidad u omisión, determinará las sanciones correspondientes.
cg





