aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Suman siete casos de influenza en BCS

Gladys Rodriguez Navarro | El Universal
15:55La paz, BCS. | Sábado 01 de febrero de 2014
Se exhorta a la polbacin que se vacune contra la inlfuenza AH1N1 para eviar contagios.

VACUNAS Se exhorta a la polbación que se vacune contra la inlfuenza AH1N1 para eviar contagios.. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL )

De acuerdo con el censo nacional, suman 2 mil 374 casos de influenza H1N1 y 271 defunciones por este padecimiento

La Secretaría de Salud (Ssa) en Baja California Sur confirmó que suman siete casos de personas contagiadas por influenza registrados en lo que va del año en esta entidad, de los cuales, cuatro son del tipo H1N1.


En entrevista, el subdirector de Prevención y Control de Enfermedades, Alejo Méndez Hernández indicó que de acuerdo con el corte hasta ayer se tienen registrados cuatro casos, derechohabientes del IMSS y tres del Sector Salud de la entidad.

Por municipio, detalló que se han registrado tres en Comondú, uno en La Paz y tres en Los Cabos.
Explicó que de los casos confirmados, los de La Paz (1) y Los Cabos (3) son influenza H1N1, y los de Comondú (3) son influenza H3N2.


Refirió que llama la atención que el virus de influenza H3N2 se haya registrado en Comondú, pues si bien es un virus -dijo-que desde hace mucho tiempo está circulando, a diferencia de la influenza H1N1 que comenzó en 2009, no está predominando en el país.


Contrario a ello, recordó que el virus de la influenza H1N1 es el que más predomina en el país.
De acuerdo con el censo nacional, suman 2 mil 374 casos de influenza H1N1 y 271 defunciones por este padecimiento.


El especialista señaló que aunque no se puede determinar el comportamiento que tendrá el virus en la entidad, sí se puede contener, pero es importante la participación de la ciudadanía con las medidas higiénicas, así como acudir a la vacunación.


"Es importante que la población nos ayude a contender. No podemos hablar de control en la influenza, pero sí de contención, y para ello es preciso que la gente acuda a vacunarse y atienda las medidas preventivas, como el lavado de manos y cuidar los estornudos", expuso.


Recordó que el virus puede permanecer más tiempo en los sitios de contacto, por lo que es indispensable que la población esté pendiente del lavado de manos.


Méndez Rodríguez añadió que dentro del comportamiento del virus, en BCS la presencia es menor y conforme lo esperado. A diferencia, dijo, de lo que se registró en 2013 que se tuvieron 13 defunciones.


Indicó que conforme se vaya adquiriendo experiencia inmunológica, la afectación a la población será menor. El pronóstico a largo plazo -refirió-es que igual que ocurrió con la influenza H3N2, el virus se vaya "aplanando".


Empero, el problema -afirmó-es que los virus mutan y es imposible predecir que ocurrirá con la influenza que hoy afecta a miles de personas en el país.


Por ello insistió en que especialmente los grupos vulnerables deben acudir a vacunarse, sobre todo las madres embarazadas, en quienes se tiene una cobertura apenas por encima del 40 por ciento.

lg



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0