aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CETEG toma 20 Ayuntamientos en Guerrero

Vania Pigeonutt / Corresponsal| El Universal
20:17Chilpancingo, Guerrero | Miércoles 22 de octubre de 2014
La presencia de los maestros en los edificios municipales forma parte de las acciones radicales para reclamar se presente con vida a los 43 normalistas desaparecidos

De manera alterna a las marchas que se hicieron en varios puntos del país, en por lo menos 15 ciudades de Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) marcharon junto a estudiantes y familiares de 43 normalistas desaparecidos desde hace 25 días, para exigir su presentación con vida.

En las manifestaciones de esta tarde, las organizaciones sociales, entre ellas la CETEG y los normalistas de Ayotzinapa, tomaron los ayuntamientos de Zihuatanejo, Tecpan de Galeana, Eduardo Neri (Zumpango) y San Marcos; sin embargo, a siete días de que se instaló la Asamblea Nacional Popular (ANP), integrada por diferentes grupos sociales, sobre todo estudiantiles, van alrededor de 20 edificios municipales tomados para exigir justicia por el caso Iguala.

El 15 de octubre, las organizaciones que integran la ANP anunciaron una serie de acciones "radicales" para reclamar la presentación con vida de 43 normalistas, desaparecidos luego de los hechos violentos de Iguala, exigir juicio político contra el gobernador, Ángel Aguirre Rivero y que la masacre no quede impune.

Entre los ayuntamientos tomados está Tlapa, Xochihuehuetlán, Olinalá, Cualac, Copanatoyac, Metlatónoc, Huamuxtitlán y Chilpancingo.

Sin embargo, este día como parte de las acciones para exigir justicia se llevaron a cabo marchas, la más numerosa se realizó en Iguala, donde los manifestantes realizaron disturbios en el ayuntamiento, que hasta el 30 de septiembre dirigió el ex alcalde, José Luis Abarca Velázquez, prófugo de la justicia e involucrado en la masacre de Iguala el 26 y 27 de septiembre, cuando seis personas fueron asesinadas, tres eran normalistas de Ayotzinapa.

En Tlapa, primer municipio de la región Montaña, hubo una marcha encabezada por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, organización que colabora con la defensa y asesoría legal a los padres de los desaparecidos, víctimas directas e indirectas de los hechos violentos de hace 26 días; además, damnificados de la tormenta tropical "Manuel" que a más de un año no han recibido apoyo total se sumaron a la exigencia de justicia por el caso Iguala.

Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan, consideró que "en Guerrero hay un cementerio donde los sicarios van a tirar a sus víctimas y hay un Palacio de Gobierno lleno de narcos".

Los maestros de la CETEG informaron que continuarán con su plan de acción, en respaldo a los jóvenes de Ayotzinapa.

Las consignas en las marchas eran las mismas de otras movilizaciones: "¡Aguirre Rivero, ya vete de Guerrero!", "¡Aguirre farsante, que matas estudiantes!", "¿Quieres consulta Aguirre?: Ya decidimos, te queremos fuera de Guerrero".

Al mismo tiempo, algunos marchistas solicitaron: "Guerrero no puede ser sinónimo de dolor, injusticia, impunidad, y menos indiferencia".

am 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0