Suben a 26 los casos de influenza AH1N1 en Durango
La Secretaría de Salud en el estado informó que ya son 26 los casos de influenza AH1N1 los que se registran en lo que va de la presente temporada invernal, esto después de que resultaran positivos cinco pacientes más que fueron atendidos en las primeras semanas del presente año.
De acuerdo con lo informado por la dependencia los resultados de los análisis enviados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) de la Ciudad de México, cinco dieron positivo a influenza AH1N1, los cuales recibieron el tratamiento indicado y se encuentran en perfectas condiciones de salud.
Además se dio a conocer que en 2013 se atendieron 70 pacientes con cuadros de neumonías y bronconeumonías, complicaciones que para este año sumaron las 103. Estos casos se atribuyen a las bajas temperaturas que se han presentado en le entidad.
Asimismo, durante 2013, en lo que se refiere a infecciones respiratorias agudas, se presentaron un total de 12 mil 487 casos de distintos tipos, mientras que en el 2014 se contabilizan ya 12 mil 660.
La dependencia informó que no se ha registrado ninguna defunción en la entidad por este tipo de padecimientos.
Se dio a conocer que el sector salud en el estado se encuentra preparado para brindar atención a los pacientes que presenten influenza AH1N1, una vez que se encuentra con la infraestructura y medicamento necesario para los mismos, pero sobre todo las vacunas que previenen este padecimiento estacional.
Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud y director General de los Servicios de Salud de Durango, reiteró que el país no se encuentra en alerta sanitaria, "la influenza AH1N1 es estacional, cada año se presentarán casos, el virus se encuentra circulando y el 30% de las infecciones respiratorias agudas son causadas por virus de la influenza estacional".
Agregó que desde el 15 de octubre del 2013 las doce Unidades de Salud Monitoras de Influenza, distribuidas en el estado han tomado muestras a pacientes enfermos con la finalidad de vigilar si las características del virus continúa con el mismo comportamiento o ha surgido algún otro tipo.
Por último mencionó que existe suficiente medicamento, Oseltamivir que es el indicado para tratar a los pacientes, la federación nos abastece según las necesidades", expresó Díaz Juárez.
Exhortó a las personas, principalmente a los adultos jóvenes con padecimientos crónicos como obesidad, diabetes, hipertensión, VIH-SIDA, cáncer, etcétera, a vacunarse "es una población vulnerable a la influenza AH1N1, deben protegerse", así como mujeres embarazadas, menores de cinco años y mayores de 60 años.
ahd/ml