aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Alertan en Sonora por golpe de calor

Corresponsalía | El Universal
19:28Hermosillo, Son. | Miércoles 04 de junio de 2014
Autoridades municipales recomendaron a la población extremar precauciones ante las altas temperaturas para evitar problemas como deshidratación extrema

Los titulares de la Dirección de Salud Pública Municipal y la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) y Secretaría de Salud en el estado, emitieron recomendaciones para evitar problemas como deshidratación y golpe de calor, a causa del calor extremo con temperaturas de hasta 50 grados centígrados que se han registrado en la ciudad y que se prevé continúe en forma intermitente en los siguientes días.

Las acciones preventivas son cubrir la mayor parte posible del cuerpo con ropa holgada, de preferencia de algodón y de colores claros; además, usar bloqueador solar, especialmente en las áreas del cuerpo expuestas al sol, con un factor UV mínimo de 30, y sin olvidar que se tiene que volver a aplicar, porque su efecto sólo dura de 60 a 90 minutos.

El director de la UMPC, Juan Francisco Matty Ortega, informó que la dependencia atiende reportes ciudadanos en caso de que las altas temperaturas afecten a personas en situaciones vulnerables, de los cuales se han recibido 17 en los dos últimos días, sobre problemas por el calor en escuelas.

“Se suspendieron las actividades en cuatro planteles escolares por no contar con energía eléctrica ni agua, en las colonias Privadas del Real, López Mateos, El Choyal y en el Ejido Manuel Ávila Camacho, por poner en riesgo a los alumnos y al personal”, expuso Matty Ortega.

Lunes y martes pasados, dijo que se brindaron 71 servicios por parte de la UMPC y Bomberos, en su mayoría por incendios de maleza y de casa habitación, generados por la sobre demanda de energía eléctrica que provoca fallas en el sistema y  cortocircuitos.

 

Temperaturas récord

Ante las temperaturas extremas que se han registrado durante la semana en Sonora, la Secretaría de Salud reitera el llamado a la población a incrementar las medidas preventivas.

“En la últimas semanas se han presentado elevaciones de la temperatura muy por arriba de lo esperado, de hecho han sido récord y esto hace que cobren importancia las medidas preventivas ya comentadas, pero reiteramos sobre todo tomar mucho líquido, protegerse del sol adecuadamente”, comentó el director de Epidemiología de la Dependencia, Sergio Olvera Alba.

En la última semana se registraron once casos nuevos de enfermedades atribuibles a las altas temperaturas: 9 por deshidratación en los municipios de Hermosillo, San Miguel de Horcasitas y Santa Ana, así como dos insolaciones en Átil. No se detectaron defunciones en la última semana por lo que el acumulado en 2014 es de 53 casos con un fallecimiento, mientras que el año pasado a la misma fecha se habían acumulado 7 casos.

crs



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0