aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Secretaría de Salud de Sonora demandará a diputado

AMALIA ESCOBAR| El Universal
12:30HERMOSILLO, SONORA | Jueves 21 de agosto de 2014
Acusa la dependencia que el legislador local, Humberto Robles Pompa, puso en riesgo la salud de pacientes, al ingresar a áreas restringidas del Hospital General de Nogales, sin autorización ni ropa adecuada

La Secretaría de Salud de Sonora, demandará al diputado local Humberto Robles Pompa por poner en riesgo la salud de pacientes, al ingresar a áreas restringidas del Hospital General de Nogales, sin autorización ni ropa adecuada -esterilizada- para entrar a las áreas de cuneros, quirófanos y otras.

El legislador en un afán de evidenciar las condiciones en que opera el nosocomio ingresó la madrugada del 19 de agosto por la por la puerta trasera del mismo, con una tableta electrónica.

A pesar de que personal de seguridad le solicitó que desalojara las áreas restringidas el congresista refirió su investidura en forma prepotente, preguntando que si no sabían quién es él, dijo Rita Félix del personal de limpieza, que desesperada le pidió que no entrara porque la comprometía en su trabajo, ya que aprovechó cuando abrió la puerta para sacar la basura.

El Diputado del PRI Humberto Robles Pompa, violó protocolos de seguridad y el reglamento hospitalario poniendo en riesgo la salud de pacientes, al ingresar sin autorización, ni ropa adecuada a aéreas de quirófanos, cuneros y sala de pacientes en el Hospital General de Nogales, dijo el Secretario de Salud en el estado, Bernardo Campillo.

Informó el funcionario que el legislador local entró por la parte trasera del nosocomio, aprovechándose del ingreso de personal de limpieza y recolección de basura, y valiéndose de su cargo, se comportó con prepotencia frente al personal hospitalario para ingresar indebidamente a áreas esterilizadas que están totalmente prohibidas por el riesgo de contaminación con agentes externos.

Algunas de las áreas a las que entró sin autorización fueron las de quirófano, lavandería, cuneros, cocina, rayos X y baño

El funcionario estatal comentó que independientemente de las gráficas que él quería obtener de las obras que se realizan en el lugar, ninguna persona puede ingresar de la manera en la que él lo hizo a ningún hospital; hay normas de salud y protocolos establecidos de higiene, principalmente, que de no cumplirse ponen en riesgo la vida de un paciente.

De acuerdo con los protocolos de seguridad que se establecen en los hospitales, estos deben ser resguardados, e impedir la entrada a quienes no son pacientes, ni familiares de estos, sólo personal médico autorizado, con ropa adecuada y esterilizada.

Campillo García explicó que existen protocolos hospitalarios y de salud para proteger a los pacientes y cuando una persona ingresa de manera ilegal como lo hizo Robles Pompa, acompañado de otra persona que grabó las imágenes con una tableta, se expone la salud de las personas que reciben atención médica en el nosocomio.

Por tal motivo, la Dirección Jurídica de la Secretaría de Salud interpondrá una demanda en contra del legislador que, bajo el escudo de su fuero constitucional, ingresó incluso a áreas para las que se necesita autorización especial, dijo.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0