aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se desbordan ríos en Tabasco; es la tercera vez del mes

Roberto Barboza Sosa / Corresponsal| El Universal
19:53Villahermosa, Tab | Viernes 03 de enero de 2014
Las lluvias causadas por el ingreso del Frente Frío número 23 lograron rebasar los límites de los ríos Pichucalco, Grijalva y San Pedro

Por tercera vez en el lapso de un mes, tres ríos de Tabasco se salieron de sus cauces, ahora por las lluvias causadas por el ingreso del Frente Frío número 23, informó la Dirección Técnica del Organismo de Cuenca Frontera Sur de Conagua .

Los ríos Pichucalco, en Teapa; Grijalva, en Centro, y San Pedro, en Balancán, sobrepasaron sus niveles de Agua Máximos Ordinarios (Namo), en 46 centímetros, 32 centímetros y dos centímetros, respectivamente.

La hidroeléctrica Peñitas, ubicada en el norte de Chiapas, extraía este viernes 900 metros cúbicos por segundo hacia el río Samaria, en la planicie noreste tabasqueña.

El meteoro número 23 impacta la entidad, donde todavía están afectados cerca de 100 mil habitantes de colonias y fraccionamientos suburbanas de esta capital, así como de comunidades rurales de otros municipios anegados por las lluvias torrenciales del Frente Frío número 20, registradas el 23 y 24 de diciembre pasado.

El desbordamiento del río Pichucalco, junto con arroyos y afluentes que reciben los escurrimientos de las lluvias registradas en la sierra tabasqueña y del norte de Chiapas, anegaron zonas bajas de pastizales y cultivos de plátano, así como un tramo de la carretera federal Villahermosa-Teapa.

La presidenta municipal de Teapa, Elda Llergo Asmitia informó que fue suspendido el paso de vehículos pequeños por la carretera federal anegada. Esta vía de comunicación es afectada, al menos una decena de veces, durante la temporada de lluvias sin que las autoridades edifiquen la infraestructura necesaria que solucione el problema.

Por su parte, la CFE y Conagua determinaron la extracción de los 900 mil litros por segundo (54 millones de litros por minuto) del embalse de Peñitas, como medida de seguridad del Sistema Hidroeléctrico del Grijalva, conformado por las presas de Angostura, Chicoasén, Malpaso y Peñitas. El nivel embalse de la primera hidroeléctrica se encontraba al 101% de llenado.

El embalse de Peñitas -la última presa del Sistema- se ubicaba al 93% de llenado y como medida preventiva se incrementó su desfogue hacia el río Samaria, que se ubicaba 84 centímetros por debajo de su nivel máximo.

La Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) informó que duplicó el número de equipos de bombeo en las últimas horas para ampliar la extracción a 14 mil 500 litros por segundo con el objetivo de agilizar la disminución de los niveles de agua en las zonas afectadas de La Isla y garantizar la seguridad de 45 mil habitantes de comunidades aledañas del municipio de Centro.

El director de Operación del CEAS, Jesús Nevares Villanueva, dijo que en el puente Cabeza de Loro, en la ranchería Río Viejo, anegada desde hace dos semanas, la extracción pasó de mil metros cúbicos por segundo a tres mil 500; en tanto que en el puente Pedrero de la misma zona se aumentó de mil 500 a nueve mil metros cúbicos por segundo.

El objetivo con la instalación de equipo de bombeo, dijo, es vaciar la cuenca de La Isla que son cerca de 10 mil hectáreas, y que las zonas de salida hacia el río Viejo Mezcalapa son los dos puntos mencionados y las compuertas que se ubican en la ranchería Guineo segunda sección, donde también se tienen instalados equipos de bombeo para desfogar 14 mil metros cúbicos por segundo.

"La cuenca de La Isla abarca desde la ranchería Corregidora quinta sección, Río Tinto, los Buena Vista, así como una serie de colonias en las que tenemos alrededor de 45 mil habitantes afectados", explicó el funcionario, quien señaló que en el interior de las viviendas de la zona el agua alcanzaba el medio metro de altura, pero que con estos equipos se ha logrado disminuir el nivel de manera considerable.

"Ahora en estos cuatro días que tenemos de haber instalado los nuevos equipos, en el puente Pedrero el nivel de agua ha bajado cerca de 25 centímetros, y creemos que ya con la implementación de los 10 equipos de bombeo bajará más", precisó Nevares Villanueva.

Este viernes, en la Comisión Permanente del Congreso local, la legisladora Veronica Castillo Reyes criticó que a pesar de los recursos destinados para obras de prevención de desastres y control de inundaciones, año con año la entidad sufra como consecuencia de los desastres naturales.

En la sesión, se dio entrada al Punto de Acuerdo propuesto Castillo Reyes para que los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) sean evaluados y auditados por el Congreso del Estado, en coordinación con la Auditoria Superior de la Federación del Congreso de la Unión.

Demandó que se restituyan pérdidas y se generen proyectos de desarrollo que reduzcan la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por los fenómenos hidrometeorológicos, como compromiso ético y programático.

La diputada del PRD urgió a cambiar los enfoques tecnocráticos, que únicamente se orientan a controlar inundaciones y no a prevenir desastres ni establecer estrategias de adaptación frente al cambio climático, y se pronunció por cambiar el enfoque de la política hidráulica en la entidad.

Señaló que no se ha informado sobre la deforestación en Chiapas y Guatemala, la cual contribuye a la generación de mayores escurrimientos en la cuenta Grijalva-Usumacinta.

Tampoco se ha reconocido la responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad y de la Comisión Nacional del Agua por el deficiente manejo del sistema de presas del Alto Grijalva, y denunció que prosigue la impune urbanización legalizada de vasos reguladores en la ciudad de Villahermosa por parte de inmobiliarias y comercios que han contado con apoyo oficial.

Propuso elaborar un Atlas de Riesgos que verdaderamente diagnostique los puntos de peligro o amenazas del estado; alertar tempranamente a las comunidades, planear, consultar y convocar a las entidades para que participen en el diseño de dichos mecanismos, y legislar de manera integral, no permitiendo abusos de las inmobiliarias.

ahd



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0