aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Retiran ruta que causó muerte a estudiante en Jalisco

Corresponsalía| El Universal
20:04Guadalajara | Sábado 08 de marzo de 2014
El secretario de Gobierno, Arturo Zamora, dijo que se canceló la circulación de toda la ruta 268, luego de que un autobús atropelló ayer a 19 alumnos de preparatoria, uno de los cual murió

"El gobierno del estado no será cómplice de la tragedia" expresó el Secretario de Gobierno de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, quien en conferencia de prensa anunció que han retirado de la circulación toda la ruta 368 que el día de ayer arrolló a 19 estudiantes frente a la Preparatoria Número 10 de la Universidad de Guadalajara, y que derivó en la muerte de María Fernanda Vázquez de 18 años y estudiante de sexto semestre.

Con estas medidas enérgicas el Gobierno de Jalisco busca imponer una política de "cero tolerancia con todos los concesionarios del transporte público que no cumplan con la Ley de Movilidad", expresó el funcionario de gobierno, quien agregó que esta ruta perteneciente a la Alianza de Camioneros de Jalisco le han sido retiradas 10 unidades que presentaban graves irregularidades; seis no contaban con placas de circulación, una no tenía el sistema adecuado de frenos, otra no carecía de amortiguadores y, la última, no tenía el swicht del encendido del motor.

Agregó, además, que la terminal de esa ruta fue clausurada por no contar con las condiciones de salubridad y con las condiciones físicas necesarias que establece la ley. A partir del día lunes, el gobierno del estado dará el servicio de esta ruta a través del organismo transportista paraestatal SISTECOZOME, segunda empresa en el estado con más reportes por la mala calidad de su servicio.

Zamora Jiménez precisó que las causas del accidente, de acuerdo a los peritajes de la Fiscalía General, fue el exceso de velocidad con las que el chofer manejaba. Así mismo señaló que éste actúo de manera intencionada porque se revisó que al ocurrir el percance éste puso la velocidad del transporte público en reversa, lo cual pudo haber acrecentado las lesiones de los 19 jóvenes que esperaban en la parada de autobuses que esta ruta embistió. El chofer, precisó Zamora Jiménez, actúo de manera dolosa:

"La Fiscalía General, de acuerdo a la versión que tiene desde el punto de vista jurídico, estará determinando la consignación a través del ejercicio de la acción penal, no sólo por lo que corresponde al delito de lesiones sino también por el delito de homicidio de carácter intencional", precisó el  Secretario de Gobierno, razón por la cual este mismo día (08/03/14) podría ser trasladado al Penal de Puente Grande, en donde podría alcanzar una pena entre los 25 y 50 años de prisión.

En lo que va del año, el transporte público de la Zona Metropolitana de Guadalajara ha cobrado la vida de 14 personas, incluida María Fernanda, pero es la primera vez que se toma la determinación de sacar a toda una ruta de circulación. Acción tardía si se toma en cuenta las denuncias reiteradas por las muertes generadas por el transporte público y porque se prometió que el aumento del pasaje a siete pesos, generado a inicios del año, estaría destinado a la mejora del transporte público.

Para Zamora Jiménez con estas decisiones se están tomando medidas a fondo de un problema que les había sido heredado y, por ello, dijo que el puesto del Secretario de Vialidad, Mauricio Gudiño, no está en juego porque: "pues el gobierno de Jalisco no entra en el terreno de las especulaciones", afirmó de manera categórica ante las campañas en redes sociales que piden la renuncia del funcionario estatal.

También informó que el resto de los estudiantes que sufrieron lesiones están en mejores condiciones de salud, 16 ya fueron dados de altas y dos -que se encontraban en estado crítico- han evolucionado de manera positiva. Señaló también que el Gobierno de Jalisco respetando el espíritu de la Ley de Atención a las Víctimas de Jalisco, que aún no entra en vigor, se está haciendo cargo de todos los gastos, pues en su política "cero tolerancia, lo primero es la seguridad de la población".

Si es así esta acción deberá, entonces, trasladarse a las 13 anteriores víctimas que murieron a causa del transporte público, al cual en lo que van del año se les ha decomisado 151 unidades, aunque en dicho proceso se les escaparon las 10 de la ruta 368 que causó la muerte de María Fernanda Vázquez de tan sólo 18 años.

En protesta, estudiantes de la Universidad de Guadalajara marcharán este lunes para exigir al gobierno una mejora real en el servicio y un alto a las muertes por la imprudencia de quienes manejan y de quienes permiten que las rutas sigan operando en plena impunidad.

crs



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0