Retiran bloqueo de carretera Chilpancingo-Tixtla
La carretera federal Chilpancingo-Tixtla fue liberada luego de que maestros, padres de familia y alumnos de la Universidad Autónoma Latinoamericana y del Caribe de Ciencias y Artes (UALCA) aceptaron la propuesta del secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo, de recibirlos el próximo viernes.
Durante dos días, integrantes de la UALCA bloquearon la carretera federal a la altura del internado Adolfo Cienfuegos, ubicado en la cabecera municipal de Tixtla, vía que comunica a la región de la montaña de Guerrero con la zona centro del estado, en demanda del reconocimiento oficial del gobierno del estado.
El acuerdo para desbloquear la carretera fue pactado en el palacio de gobierno entre funcionarios menores y una comisión de inconformes que se trasladaron a la secretaría General de Gobierno (Segego). Ahí se acordó que el próximo viernes 28 de febrero, serán recibidos por el titular de esa dependencia, Jesús Martínez Garnelo, quien ofrecerá una propuesta sobre la petición de los inconformes.
El bloqueo, que llevaba ya su segundo día de acciones, afectó a cientos de automovilistas.
La UALCA actualmente atiende a 150 alumnos y tiene su sede en la comunidad indígena de Atliaca, perteneciente al municipio de Tixtla.
Desde hace dos años, la UALCA trabaja con base en cooperaciones de padres de familia, la mayoría campesinos indígenas, y éstos junto con sus hijos participan en las movilizaciones que realizan para conseguir el reconocimiento oficial y el correspondiente presupuesto.
ae