Rector de la UAGro se ofrece como interlocutor en Caso Iguala
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, acudió hasta las instalaciones de la Normal Rural de Ayotzinapa, Raúl Isidro Burgos para ofrecerse como "interlocutor" entre el gobierno del estado y los padres de familia de 43 estudiantes desaparecidos desde hace 25 días.
Acompañado por el secretario general de la UAGro, Rogelio Ortega Martínez y su equipo de prensa, entre otros universitarios, el rector arribó a la entrada de la Normal Rural. Cuando uno de sus colaboradores quiso tomar fotografías y otro video, el normalista Omar García le reclamó: "Aquí fuera los protagonismos, no queremos que mañana salga su foto en todos los periódicos".
Saldaña logró entrar a dialogar con algunos padres de familia de estudiantes desaparecidos, a quienes en conjunto con el director de la escuela, José Luis Hernández Rivera, les informaron que el jueves próximo habrá una peregrinación- marcha encabezada justamente por la UAGro, la diócesis de Chilpancingo- Chilapa que encabeza Alejo Zavala Castro, y que culminará en una misa en la catedral de Santa María de la Asunción y parte de la plaza pública.
Aunque anoche universitarios, por parte de la Rectoría trajeron despensa para apoyar a la normal rural, hoy trabajadores administrativos entregaron 19 mil 855 pesos que recabaron de cooperaciones de 34 encargados de Comités seccionales y ejecutivos de su sindicato; los trabajadores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG) dijeron en la reunión que fue en la sala audiovisual, que donarían un día de salario de los académicos de la máxima casa de estudios, para que continuaran con su movimiento.
Saldaña, quien se asumió como "católico, de pueblo y de la sierra", quien varios actores lo han mencionado como posible participante en las elecciones de 2015, ya sea como candidato por algún partido a la gubernatura o para otro puesto, les dijo a los padres que estaban presentes que la UAGro bien podría ser una institución "neutral", porque "yo no soy del gobierno, la universidad ha apoyado, desde la contingencia de la tormenta tropical Manuel, por lo que el gobierno nos dejó de recibir un mes".
Sin embargo no hubo mucho eco por parte de los padres de familia presentes, una mínima parte, porque los demás estaban incorporándose a la Normal Rural, luego de la marcha y toma del ayuntamiento de Tixtla.
Omar García le advirtió al rector, antes de que lo dejaran entrar, que ingresaría a la escuela, pero sin guaruras: "aquí somos gente sencilla; además, con la UAGro tenemos varios pendientes, uno de ellos es que en nuestras marchas, han suspendido clases como para desmovilizarnos, entre otras cosas", luego le dijo que recibirían todo el apoyo, porque lo necesitaban, pero no permitirían que ese tipo de "acercamientos" les implicaran algún compromiso político con Saldaña.
El equipo de prensa del rector, no tuvo de otra más que quedarse afuera de la institución rural. Saldaña, declaró en entrevista que aunque la máxima casa de estudios enfrenta un déficit histórico de más de 200 millones de pesos, ellos apoyarían al movimiento normalista y aunque lo hizo de manera abierta 25 días después, aseguró que su presencia se debía a que los padres de familia "me lo solicitaron, no vine antes, porque no me lo habían pedido". Algunos de los padres presentes negaron lo dicho por el rector y confiaron en que sus "buenas intenciones" no sean parte de actos de propaganda política.
vm