aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quintana Roo se prepara para enfrentar temporada baja atípica

Notimex| El Universal
09:48Cancún, Q. Roo. | Domingo 28 de septiembre de 2014
Renovación de la infraestructura hotelera y de servicios, ajustes en la nómina para enfrentar el descenso de la afluencia de turistas tras un histórico verano, así como la expectativa que genera la temporada de huracanes es el panorama en los próximos meses

Luego de las "Fiestas Patrias" , que permitió alcanzar promedios de ocupación por encima del 80 por ciento, el sector turístico, autoridades, empresarios y prestadores de servicios se preparan para enfrentar una temporada baja atípica por los huracanes y la baja afluencia de visitantes.

Renovación de la infraestructura hotelera y de servicios, ajustes en la nómina para enfrentar el descenso de la afluencia de turistas tras un histórico verano, así como la expectativa que genera la temporada de huracanes es el panorama en los próximos meses.

La presidenta ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvc) , Miriam Cortés Franco, señaló que tras un septiembre inusual, con un buen incremento en los niveles de ocupación, el panorama para los próximos meses debe verse con relativo optimismo, pues el turismo sigue llegando a la entidad.

Asimismo, indicó que si bien las causas que lo provocarían no son las que se quisieran, las afectaciones en Los Cabos por el paso del huracán "Odile" en Baja California Sur, se reflejarán en la afluencia de turistas a Quintana Roo.

"Con Los Cabos compartimos el mercado de Estados Unidos y Canadá y pues sí estamos esperando captar a esos visitantes que no podrán visitar esa zona por el momento" , agregó.

Puntualizó que por ahora lo que menos preocupa son los beneficios turísticos que tendrá para Quintana Roo, pues lo importante es ayudar a la gente a superar esta situación lo más pronto posible.

Sin embargo, admitió que siempre que un destino enfrenta este tipo de situaciones por el paso de fenómenos meteorológicos, otro lugar en el mismo país o con una oferta similar en la región se beneficia.

Dijo que se calcula que la ocupación aumentaría entre un cinco y seis por ciento en los próximos meses.

"Hay muchos factores que nos permiten anticipar una temporada baja atípica y pues hay que estar preparados para enfrentar cualquier situación" , subrayó.

En ese sentido, la secretaria estatal de Turismo, Laura Fernández Piña, comentó que de cumplirse las expectativas de ocupación que se tienen para la temporada baja, Quintana Roo estará en camino de cerrar el año con la llegada de 15 millones de turistas, cifra 10 por ciento superior en relación con 2013.

Puntualizó que de acuerdo con la expectativa que se tiene para los próximos meses, prevalece el optimismo en materia de ocupación y actividad turística ligada a otros servicios para lo que resta del año.

Resaltó que en las pasadas vacaciones de verano, los destinos turísticos del estado alcanzaron una ocupación hotelera de 95 por ciento, cifra que no se había reportado en los últimos 10 años y que en el pasado "puente" de las fiestas patrias, la ocupación promedio alcanzó el 80 por ciento.

Destacó que esta cifra confirma que Quintana Roo es la entidad con mayor competitividad turística del país, de acuerdo con el más reciente estudio del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, lo que brinda confianza al turista y certeza a la inversión.

Sin embargo, aceptó también que este reconocimiento implica mejorar la capacitación laboral y que eso precisamente se puede aprovechar en estos meses cuando el ritmo de trabajo disminuye por el descenso en la afluencia de paseantes.

A su vez, el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Enoel Pérez Cortez, anticipó que hasta 25 mil personas, con contrato eventual, dejarían de tener trabajo normal, aunque podrían ser llamados para atender eventos grandes, como convenciones, o bodas.

Los cuales, abundó, en esta época del año se convierten en el segmento que permite mantener la ocupación y el movimiento laboral.

Por su parte, el secretario estatal del Trabajo, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, indicó que como parte de las acciones para enfrentar la temporada baja se preparan esquemas de apoyo como la entrega de hasta mil 500 becas de capacitación que implican inversión de hasta cinco millones de pesos.

Detalló que las becas de capacitación pueden tomarlas los trabajadores en riesgo de perder su empleo o se encuentren desempleados, cuya finalidad es que logren subsistir durante la temporada baja hasta recuperarse la ocupación en las primeras semanas de noviembre y diciembre.

En tanto, el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Rodolfo Cintrón Díaz del Castillo, precisó que prácticamente un día después de que concluyó la temporada vacacional de verano, muchos centros de hospedaje empezaron la renovación de sus instalaciones.

Comentó que aunque suene complicado, es preciso mantener la calma, que si bien el ritmo de trabajo es menor tras el verano que se tuvo, también puede repuntar un poco la actividad en los próximos tres meses.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0