Desalojan 2 tiendas en Chilpancingo por temor a saqueos
CIERRE Aspecto de los comercios cerrados en la capital del estado . (Foto: Xinhua )
Como parte de las acciones para exigir la presentación con vida de 42 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre, integrantes del Colectivo Popular Revolucionario (CPR), cubiertos del rostro se instalaron afuera de las tiendas departamentales Soriana y Walmart, que tuvieron que ser desalojadas, por temor a saqueos.
A las 14:20 horas arribó al grupo de unos 20 jóvenes entre mujeres y hombres cubiertos del rostro a Soriana, portaban una lona donde se leía “Colectivo Popular Revolucionario (CPR)”. El gerente de la tienda decidió, por indicaciones de la cadena, cerrar las cortinas del inmueble y desalojar a las personas que realizaban compras.
En otras ocasiones, como parte de las acciones de protesta para que los normalistas sean regresados con vida a sus papás, grupos de organizaciones, sobre todo estudiantiles han tomado tiendas transnacionales y algunas veces las han saqueado y regalado esos productos a la población, bajo el argumento de que esas tiendas “enormes” tienen empobrecida a la nación.
Los integrantes del CPR aseguraron que forman parte de la Asamblea Nacional Popular (ANP), una agrupación de más de 50 organizaciones, entre éstas la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) quienes determinan, junto a los padres de los 42 desparecidos, las acciones a realizar para presionar a las autoridades y los normalistas regresen con vida.
Además de la lona que portaba el grupo de jóvenes de entre 19 y 25 años, había pancartas con leyendas como “¿Y qué tal si tu hijo fuera el 44?”.
La advertencia es que estarían dos horas y la protesta sería pacífica. No saquearían ni harían pintas, dijo uno de los muchachos, quien invitó a la población “desextranjerizarse”, comprar productos de México en México, “porque comprar en esas tiendas no ayuda en nada, más que para que los mexicanos sigamos con salarios de hambre, como los que tienen nuestros paisanos que trabajan en ese lugar”.
En Walmart, los jóvenes llegaron después de las 15:00 horas. Colocaron una manta con el nombre de su organización y aseguraron que continuarán con su exigencia para que sus compañeros de Ayotzinapa, regresen con sus familiares, quienes, dijo una chica de unos 21 años: “pasarán estas fechas de diciembre muy tristes”.
Algunas personas desalojadas de ambas tiendas apoyaron la protesta, pero la mayoría se molestó porque los sacaron arbitrariamente, cuando compraban despensa y otros artículos.
Ninguna corporación policiaca arribó a las tiendas.
ml