Profepa, sin indicios de nueva contaminación en Río Sonora
Luego de asegurar que no existen indicios de que haya más contaminación en los ríos Sonora y Bacanuchi, la Comisión Presidencial para atender la contingencia por el derrame de los 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado por parte de la mina Buenavista del Cobre, anunció que mañana se entregarán los primeros cheques a productores afectados.
Acompañados por el gobernador Guillermo Padrés realizaron una conferencia de prensa, luego de sostener una reunión de trabajo con los alcaldes de los municipios afectados.
El Procurador de Medio Ambiente de Profepa, Guillermo Haro Belchez, aseguró que de acuerdo a los trabajos realizados no se tiene más indicios de contaminación en los ríos antes mencionados.
Explicó que el agua que llega a esas cuencas no son derrames, sino el arrastre de la corriente, y hasta el momento no se ha detectado material que represente un peligro para los habitantes del Río Sonora.
"La coloración de fierro no ha elevado la contaminación del agua ni provoca daños a la salud", estableció.
Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Trabajo y Previsión Social, explicó los avances en el plan de remediación, donde se han ido subsanando problemas presentados con el abastecimiento de agua potable con la contratación de 52 pipas y 20 potabilizadoras temporales.
Informó que se instalarán 7 mil 888 tinacos, uno para casa de los municipios afectados, con mayores dimensiones para que les alcance el suministro para sus actividades en todo lo que dura la contingencia. Al igual que ya se colocaron 38 tinacos en los planteles educativos.
También está listo el recurso por 450 mil pesos para el resarcimiento por daños para 12 personas que se vieron afectadas en su salud y otros casos que se están analizando los cuales han sido planteados por los alcaldes.
Informó que se está trabajando con un padrón de afectados en sus actividades agrícolas y ganaderas, por lo que se está validando con información de los alcaldes y del gobierno del estado y mañana se procederá a entregar los primeros cheques.
Se entregarán cheques nominativos a más de 6 mil productores; se estimará el resarcimiento de daños a las amas de casa afectadas con el desabasto de agua y también de los comerciantes de la zona.
En la reunión donde estuvo presente el Director de Proyectos de Buenavista del Cobre, el gobernador Guillermo Padrés Elías dijo estar dispuesto en colaborar en todas las acciones tendientes en la remediación del daño de los afluentes de los ríos Sonora y Bacanuchi, así como en el resarcimiento económico a los afectados por parte de la empresa, hasta el levantamiento de la veda de los pozos.
El funcionario de Buenavista del Cobre aseguró que no existen nuevos derrames por parte de la empresa porque las áreas de riesgo permanecen cerradas, pero pudiera provenir de cobreros que trabajan en la zona.
Posterior a la conferencia de prensa, la Comisión Presidencial se trasladó a realizar un recorrido por la empresa minera, para constatar que se adoptaron las medidas de seguridad implementadas y luego anunciaron que se trasladarían a recorrer los ríos Sonora y Bacanuchi.
Resultados de la reunión
En la reunión de trabajo se escuchó directamente la opinión de los presidentes municipales de los municipios afectados en cuanto al destino de los recursos del fideicomiso y se determinó que estos se asignarán de manera conjunta entre municipios, Estado y Federación.
Los primeros 522 millones de pesos fueron asignados a contratación de pipas de agua, tinacos, plantas potabilizadoras. Resarcimiento de daños a la salud y resarcimiento del sector agropecuario; esto sujeto a cambios que sean determinados entre los tres niveles de gobierno.
En la reunión, que se prolongó por más de cuatro horas, participaron Pedro Armando Lugo López, Alcalde de Aconchi; Vidal Guadalupe Vásquez Chacón, alcalde de Arizpe; Jesús Lauro Escalante Peña, alcalde de Banámichi; Francisco Javier Durán Villa, alcalde de Baviácora; María Delfina López Quijada, alcaldesa de Huépac; José Eleazar de la Torre Curiel, alcalde de San Felipe de Jesús y José Manuel Valenzuela Salcido, alcalde de Ures.
Por parte del Gobierno del Estado estuvieron Gildardo Monge Escárcega, Secretario del Trabajo; Agustín Rodríguez Torres, Secretario Particular del Ejecutivo; Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía y Luis Alberto Plascencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social.
Mientras que de la comisión especial se contó con la presencia de Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Mikel Arriola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios; Guillermo Haro Bélchez, Procurador Federal de Protección al Ambiente; Ricardo Aguilar Castillo, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Alejandro Ozuna Rivero, Titular de la Unidad de Enlace Federal de la Secretaría de Gobernación; Rafael Avante Juárez, Subsecretario del Trabajo; Víctor Manuel Torres Moreno, Titular de la Unidad de Delegaciones Federales de la Secretaría del Trabajo y Claudia Yolanda Ibarra Palafox, Directora General de Regulación Minera.
Asignación de la primera ministración del Fideicomiso Sonora
*Sujeta a cambios determinados por Municipio, Estado y Federación
7.8 millones de pesos a contratación de pipas de agua
42 millones de pesos a tinacos, incluyendo instalación
350 millones de pesos a plantas potabilizadoras
0.45 millones de pesos a resarcimiento de daños a la salud
122.29 millones de pesos a resarcimiento del sector agropecuario





