aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Liberan a procesada por caso ABC

Marcelo Beyliss| El Universal
14:40Hermosillo, Sonora | Miércoles 01 de enero de 2014

Video. El héroe de la guardería ABC

Delia Irene Botello, promovió un recurso denominado incidente de libertad por desvanecimiento de datos, mismo que resultó en que se le permitiera salir del Cereso, señala abogado aunque desconoce los detalles

La madrugada de este 1 de enero, Delia Irene Botello Amante, quien era la única persona privada de la libertad por el caso de la guardería ABC, fue puesta en libertad.

El abogado del grupo de deudos de la estancia infantil "Manos Unidas por Nuestros Niños", Gabriel Alvarado Serrano informó que Botello Amante, quien laboraba en la Coordinación de Guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social, promovió un recurso denominado "incidente de libertad por desvanecimiento de datos", mismo que resultó en que se le permitiera salir del área femenil del Centro de Readaptación Social Uno de esta capital.

Con esta resolución a su favor, Delia Irene "es considerada inocente", mencionó Alvarado Serrano. El abogado aclaró que desconoce los detalles de la resolución del Juzgado Primero de Distrito, por ello declinó mencionar si el Ministerio Público la dejara fuera del proceso.

"Necesito ver resolución, esta fue emitida a la media noche. Hay que ver los detalles para ver los alcances, de ser procedente queda fuera, ni siquiera sujeta a proceso, queda exonerada...Ese tipo de incidentes tiene varios preceptos, y desconozco en cuál se basó", refirió.

El 5 de junio de 2009 la estancia infantil subrogada del IMSS, ABC, ubicada en esta capital, se incendió. Las llamas y gases tóxicos provocaron la muerte de 49 niños y lesiones en más de 70.

El siniestro se originó en una bodega contigua, misma que era utilizada por el Gobierno de Sonora como almacén.

Desde ese día a la fecha, alrededor de 25 personas, entre funcionarios de los tres niveles de gobierno y particulares, han sido procesados administrativa y penalmente.

Todos han obtenido libertad bajo fianza o amparos que les permiten estar fuera de prisión.Alvarado Serrano explicó que Delia Irene Botello presentó como fundamento para promover su recurso una base de argumentos que beneficiaron a una excompañera de ella, acusada de lo mismo.

El abogado dijo que resultaba lamentable que solamente una mujer fuera la única persona encarcelada por esos sucesos.Agregó que el grupo de deudos a los cuales representa esperan que en un lapso relativamente corto la Procuraduría General de la República presente resultados de la investigación.

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0