PRD se reunirá con Pemex por quema de crudo en Tabasco
La dirigencia del PRD se reunirá con la Secretaría de Gobernación y el director de Pemex, Emilio Lozoya, para buscar una salida a la problemática que enfrentan comunidades de Tabasco por la quema de crudo ocurrida el año pasado en el pozo Terra 123.
La conflagración provocó afectaciones directas a las cosechas, a las tierras y al agua de varias comunidades de los municipios de Nacajuca y Jalapa de Méndez, lo que ha agudizado los problemas de empleo y contaminación en la región, sin que el gobierno federal ni Pemex hayan previsto medidas para mitigar la situación, acusó Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD.
En reunión sostenida en San Lázaro con diputados locales y federales de Tabasco, entidad gobernada por el PRD, el perredista exigió a las autoridades de Petróleos Mexicanos dar solución a las demandas de los habitantes afectados.
"De por sí Pemex actúa en la entidad como si fuera ejército de ocupación, extrayendo la riqueza petrolera sin dejar ningún beneficio a las comunidades, las afectaciones que dejó la explosión en el pozo Terra 123 han agudizado los problemas".
Ofreció el respaldo del PRD, "queremos acompañar las exigencias de los tabasqueños con responsabilidad política e institucional. Esperamos tener una reunión pronto, a más tardar esta semana, con las autoridades federales y la Secretaría de Gobernación, particularmente con el director de Pemex, Emilio Lozoya, para encontrar una salida".
Por su parte, el diputado federal Marco Rosendo Medina, denunció que después la explosión Pemex entregó vales de despensa a habitantes de las comunidades cercanas afectadas, "pero después inexplicablemente" se amplió el beneficio a zonas no afectadas y se despojó a otras que sI estaban dañadas.
"Pemex siempre daña y casualmente nunca es responsable de nada...se mueren los animales, se mueren las cosechas y Pemex nunca responde".
Ahora "mal haría el gobierno federal que en lugar de buscar una salida pacífica e institucional, con compromisos verificables y encausados institucionalmente, quisiera darle una salida de fuerza...eso no va resolver, al contrario, va a agudizar el conflicto".
elg/rcr
En el encuentro se informó que actualmente y desde hace 20 días están bloqueados alrededor de 100 pozos en protesta por la falta de atención a la problemática, por lo que el dirigente nacional perredista pidió que las demandas de encaucen institucionalmente.
El también diputado federal Juan Manuel Fócil, señaló que las comunidades empiezan a llegar a sus límites.