aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Otorgan amparo definitivo a Reynoso Femat

Luigi Rivera | El Universal
18:12AGUASCALIENTES | Miércoles 05 de febrero de 2014
González de Luna Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado destacó que este amparo no implica que el ex mandatario está libre de culpa, por lo que el proceso en su contra se mantiene

El Juzgado Tercero de Distrito determinó otorgar un amparo definitivo al ex mandatario Luis Armando Reynoso Femat, por el caso de la venta de terrenos propiedad del estado a precios muy por debajo de su valor real.

De acuerdo a los estrados del Consejo de la Judicatura Federal, el expediente 1924/2013,
interpuesto por la defensa legal del ex mandatario, ya fue resuelto, por lo que ahora el ex
mandatario ya no podrá ser detenido por este caso, ni por el de la supuesta compra fantasma de un tomografo por valor de 14 millones de pesos.

El Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Fernando González de Luna, señaló que este fue sólo un amparo "a efectos", es decir, que sólo fue de forma y no de fondo.

"Se trata de un amparo a efectos, que sirve para que el juez en cuestión tome en cuenta algunas pruebas, es de lo único que se trata".

-¿Que tipo de pruebas?

"Son pruebas de tipo pericial, y es sólo para que el juzgador vuelva a revisar dichas pruebas".

Asimismo destacó que este amparo implique que el mandatario está libre de culpa, por lo que el proceso en su contra se mantiene.

Este caso, el de la venta de terrenos públicos, es el que más repercusiones ha tenido por la implicación de funcionarios de alto nivel y del propio ex gobernador, es el de la venta de terrenos, propiedad del estado, a la Constructora URBI SA de CV a un 17 por ciento de su valor real.

En el mismo se ha implicado a tres ex secretarios y al propio ex gobernador.

Fue el viernes 2 de agosto de 2013, cuando el Juez Primero de lo Penal giró una orden de
aprehensión contra el ex mandatario, por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública, por la compra-venta desventajosa para las arcas públicas de dichos inmuebles, lo que provocó un desfalco por 17 millones de pesos.

En el comunicado emitido ese día por el Poder Judicial Local se señalaba: "Fue librada nueva orden de aprehensión en contra del ex gobernador Luis Armando Reynoso Femat por la Juez Primero de lo Penal de la entidad, por estar involucrado en el delito de peculado cometido, mediante la venta ilegal de terrenos propiedad del Instituto de Vivienda del estado -IVEA- por un monto superior a los 16 millones de pesos en perjuicio de las arcas del Estado, no obstante lo anterior no podrá ser detenido porque se encuentra protegido con un amparo".

De acuerdo a la información proporcionada por el Poder Judicial, durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, se autorizó la desincorporación de terrenos de la reserva territorial conocida como Morelos II, de una extensión de 100 mil metros cuadrados.

En Abril de 2009 se realizó la compraventa en el precio de 3 millones cuatrocientos cinco mil 93 pesos, pagándose la mitad a la firma del contrato y el resto se convenio a un plazo de 6 meses para lo que se firmó un pagaré. "Esto no fue obstáculo para firmar la escritura correspondiente, constando en ella que estaba pagado en su totalidad, claro está para poder obtener los créditos para desarrollo".

Según los peritajes de la autoridad judicial, el valor del terreno a la fecha de la contratación era de 19 millones 719 mil pesos, además de que el adeudo no fue pagado en el plazo acordado, sino con un año de retraso y a pesar de esto se le perdonaron todos los intereses moratorios que se habían pactado a la TIIE más 3 puntos por 2.

Por este mismo caso se giraron ordenes de aprehensión en contra de tres ex colaboradores, todos ellos miembros de la Junta de Gobierno del Instituto de Vivienda del Estado (IVEA).

El ex director del IVEA, Alberto Serna Dávila, (liberado tras pagar una fianza e incluso el propio gobernador Carlos Lozano de la Torre, se refirió a su caso como un caso especial en el que su única responsabilidad fue estar en mal lugar y en mala hora, por lo que se le ayudaría en lo posible), del ex Secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro, (hoy considerado como prófugo de la justicia) y de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Beatriz Cañizo Cosio, quien solicitó un amparo, por lo que a mas tardar este viernes deberá pagar una fianza de 9 millones de pesos y acudir a declarar ante el juzgado que lleva su causa.

En este caso el ex mandatario Luis Armando Reynoso Femat también recibió un amparo definitivo de la justicia federal, por lo que acaba de pagar una garantía de 10 millones de pesos.

cr



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0