aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Historia. 'Invictus', el oso al que mutilaron en circo

Redacción | El Universal
14:22Ciudad de México | Martes 22 de julio de 2014
Tras una serie de anlisis fue sometido a una operacin quirrgica. Le colocaron dos placas de titan

'INVICTUS'. Tras una serie de análisis fue sometido a una operación quirúrgica. Le colocaron dos placas de titanio en la mandíbula. (Foto: Profepa )

Este oso fue rescatado en marzo de un circo ambulante, donde le extirparon la mandíbula; su calidad de vida mejorará luego de una cirugía a la que fue sometido

"Invictus" es un oso negro americano al que le extirparon la mandíbula en un circo ambulante de Yucatán; en marzo, fue rescatado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), junto con un tigre de bengala que tenía disfunción en sus extremidades y un león al que le quitaron las garras y los colmillos.

La historia de "Invictus" trascendió no sólo por las lesiones severas que sufrió, sino porque apenas el pasado fin de semana fue sometido a una exitosa cirugía en la cual le colocaron prótesis de titanio para que pueda volver a masticar su comida.

La Profepa difundió un video con la historia del ejemplar y el trabajo de varios expertos que hicieron lo posible por mejorar la calidad de vida del oso.

Rescate

El pasado 17 de marzo, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente aseguró a "Invictus", que se localizaba en el espectáculo ambulante "Harley Circus" en Dzidzantún, Yucatán.

En este momento, la dependencia informó que se detectaron lesiones graves en el oso, principalmente por la mutilación del maxilar inferior y dentadura superior.

Por ello, fue asegurado y llevado al Parque Zoológico del Centenario, también en Yucatán.

"Cuando este oso americano estaba bajo custodia del circo estaba en pésimas condiciones, mascaba la jaula, y al mascar la jaula le vino una infección en la mandíbula que no le pudieron controlar, y al hacerse la infección muy grande se le tuvo que extirpar la mandíbula", explicó Ángel Isaías Mena, inspector de la Profepa.

"Al extirparle la mandíbula, el animal quedó en pésimas condiciones de salud, estaba totalmente flaco, tenía focos de caída de pelo, que es alopecia", añadió en el video publicado por la dependencia.

Reconstrucción maxilar

"Invictus" fue trasladado de Mérida, Yucatán, a Hidalgo, al Bioparque Convivencia Pachuca.

El recorrido, de aproximadamente mil 400 kilómetros, duró alrededor de 17 horas. Cada hora, los especialistas se detuvieron para revisar al oso e hidratarlo.

En dicho lugar fue sometido a varias valoraciones médicas y diversos estudios, entre radiológicos, de laboratorio, de sangre, ultrasonidos y pruebas con especialistas maxilofaciales para determinar si era candidato a una prótesis.

Con los estudios también se buscó saber hasta dónde se hizo el corte de la mandíbula, así como ver la situación de sus articulaciones, pues tenía un brazo que no movía adecuadamente.

Tras la serie de análisis fue sometido a una operación quirúrgica. Le colocaron dos placas de titanio.

Ignacio Calleja, cirujano maxilofacial, refirió que durante la cirugía de la mandíbula detectaron que le faltaba no sólo la parte anterior, sino que tenía una doble fractura.

Destacó el éxito de la operación; "las dos placas le dieron rigidez para que pueda tolerar la tonelada que normalmente debe masticar", y le dieron soporte a su lengua, que tenía colgando.

Los expertos estimaron que "Invictus" esté restablecido en tres o cuatro semanas.

 

Fotos y fuente: Profepa 


spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0